Este jueves, a partir de las 18, dio inicio la sesión extraordinaria del Concejo Municipal en donde toman juramento los 5 concejales electos el pasado 12 de noviembre, en las elecciones generales.
Estos son Leonardo Viotti, María Alejandra Sagardoy (ambos radicales renuevan mandato), Ceferino Mondino (PRO), Martín Racca y Valeria Soltermam.
También será la última vez que se sienten en la poltrona Marta Pascual (PRO), Raúl “Lalo” Bonino (PRO) y Jorge Muriel (PJ). Este último tenía previsto una reunión con el intendente Luis Castellano, para definir si ingresa o no al gabinete. Justamente, estuvo presente el mandatario. Pero no la concejala Brenda Vimo, quien debió viajar de urgencia por una cuestión personal.
Pascual fue la primera en tomar la palabra. “Uno ya agradeció personalmente a quienes nos acompañaron estos 4 años. Fue un honor estar aquí ese tiempo. Agradezco la confianza del PRO, de “Lalo” Bonino, que tuvo un apoyo contundente de la ciudadanía. Estaba cuarta y pude ingresar”, señaló. “Hoy podemos dejar un equipo que tiene un proyecto, algo para ofrecer a la ciudadanía y que voy a acompañar desde otro lugar, pero con toda mi convicción. Les deseo muchos éxitos, porque no vienen tiempos sencillos”, dijo.
Bonino, por su parte, leyó -con mucha emoción- una carta que le escribió en 2018, pensado en su abuela, que falleció dos días antes de su cumpleaños. “Esos blancos y negros se convierten en grises. Y esos grises, en cientos de colores que iluminan tu camino”, dijo.
Muriel, a su turno, agradeció a Luis Castellano, cuando en 2013 acompañó la lista que encabezaba Chany Fontanetto, por quien asumiera un 14 de noviembre de 2014. “A los militantes, que dan todo por un proyecto, muchas veces, por nada”, dijo. “Me voy mucho mejor de lo que ingresé en el Concejo. La experiencia de estos 7 años fue muy especial, para lograr consensos y a veces, no lograrlo. Pero, de ser así, levantarse y volverlo a intentar”.
Leo Viotti, tras haber renovado su banca, “voy a tratar de devolver con esfuerzo y trabajo todo lo que la ciudad me ha dado. En particular con usted, Sr. Presidente, quien me invitó a participar hace 16 años. Perdón por mis errores: prometo trabajar todos los días para ser algo mejor”.
Alejandra Sagardoy, indicó que “terminan sus madatos amigos y amigas que me dio la política. Les deseo muchos éxitos en su nueva etapa”. También agradeció a su familia, a Germán Bottero, a la militancia de la UCR, al equipo de Juntos por el Cambio, entre otros.
Ceferino Mondino, a su turno, “el 2021 vivimos un año muy particular para mi familia”, en alusión también a los logros deportivos de su hijo, Tomás, en el atletismo. “En Junio nos encontramos en Nairobi, con una bandera que decía ‘Rafaela’, en una tribuna. Estabamos lejísimos, donde nadie creía. Vale la pena involucrarse en política, porque esos hechos se hacen posible por el esfuezo de todos. Me pongo a disposición de todos. Juntos por el Cambio fue acompañado masivamente. Estamos a disposición, señor intendente. Debe ser más rápida la agenda política a la de la gente”.
Martín Racca indicó que “si hace dos años alguien me hubiera dicho que yo hubiera estado sentado acá, no le hubiera creído. Hay que dejar de ver el propio ombligo para ver más allá. Para mí es un gran honor sumarme a este Cuerpo. Pero si hay algo que aprendí es que primero, para representar, hay que sentir, amar y comprender a los otros. La vocación que me llevó a convertirme en médico, en una vocación más amplia: la de devolver con trabajo lo que esta ciudad me dio”.
Valeria Soltermam dijo: “se viene un trabajo de reconstrucción y esto es lo que más me motiva. La pandemia me convenció que tenía que estar al servicio de la gente, no solo relatando los hechos. Estoy convencida de que este es mi lugar. Me desvela saber que hay mujeres que no pueden acceder a una oportunidad laboral. Me encontrarán en los barrios, porque lo único que sirve para empatizar, es estar en el lugar”.
Nueva conformación
Con esta nueva conformación, se modifica la correlación de fuerzas: la oposición pasará de tener la mayoría absoluta con 7 concejales -y la posibilidad de revocar los vetos del Intedente- a 6, compuestos por 4 radicales, uno del PRO (integrantes de Juntos por el Cambio) y uno del PDP (¿futuro integrante de la coalición electoral opositora?) Por otra parte, el oficialismo recupera una banca perdida y pasa a tener de 3 a 4 concejales.