El mercado inmobiliario de Rafaela parece empezar a reaccionar, luego de la aparición del DNU 70/23 que derrumbó la ley de alquileres que estaba vigente en el país. De acuerdo a Luis Gaggiotti, el presidente de la Cámara inmobiliaria de nuestra ciudad, en los últimos dos meses, se mejoró la oferta de viviendas para el alquiler hasta en un 40% promedio.
“Veníamos de unos años en donde había una situación completamente descontrolada a un modelo completamente liberalizado, donde puede pactar libremente entre partes los plazos y las actualizaciones. Eso hizo que de a poco fueran aparecieron viviendas que antes no había para alquilar. Es un proceso, va a llevar un tiempo: pero la tendencia es positiva”, dijo Gaggiotti, en diálogo con FM Galena.
“Hay una estadística en Rosario, en donde se duplicó la cantidad de viviendas para alquilar. En Rafaela, el proceso es un poco más lento. La oferta no era tan importante y muchos inversores, para tenerlo cerrado, preferían no ponerlo en el mercado. Nosotros también hemos mejorando entre un 30 y un 40 por ciento”, indicó.
“Por la época en la que estamos, se buscan departamentos chicos, pensados para estudiantes. Ya no alquilan uno solo, sino entre dos y tres. Nosotros, desde la Cámara, estamos fomentando fuertemente que se vuelquen al mercado las viviendas”, mencionó, respecto de los alquileres para estudiantes.
“Hay dos rubros distintos: por un lado, con un dormitorio y con dos dormitorios, en donde las rentabilidades eran malísimas. Entonces, se frenó la inversión y hoy hay una faltante importante, lo que lleva a que tengan precios de alquiler más elevados”, confirmando que a una familia le cuesta muchísimo mudarse.
Los cambios implementados con el DNU: ¿no generan una desigualdad para el que alquila? “Ya había desigualdad antes, cuando había poca oferta y le cobraban mucho. Hoy, tiene la oportunidad de elegir otra vivienda”, respondió Gaggiotti.
Dos años y actualizaciones cada 3 o 4 meses
Si bien los contratos pueden celebrarse libremente, hay ciertos parámetros en promedio. “Entre colegas, y también con otras Cámaras de la provincia, tenemos una serie de pautas generales. Los contratos son a dos años, con actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales, en pesos. No hay contratos en dólares: eso pasa en Buenos Aires, quizás en Rosario, para viviendas del mercado temporario”, indicó.
Construir hoy es muy caro
“Estamos en un proceso de reacomodamiento importante: hubo aumentos en los costos de la construcción muy importantes. Hoy estamos entre un 50% y un 100% más caros en dólares que hace 6 u 8 meses atrás. Se han dado algunas rectificaciones en proveedores para acceder principalmente a materiales. Para iniciar una construcción, estamos en un momento complicado. Quienes ya la arrancaron, la podrán continuar”, señaló Gaggiotti.
Baratos en dólares
“Los valores de las viviendas en dólares en la Argentina están entre un 15% y un 30% por debajo de los promedios de hace 15 años. No solo por la inflación nuestra, sino también por la incertidumbre de los últimos años. Además, hubo una inflación en el mundo del 15% que no se ha traducido en nuestro país”, dijo.
Reparar más que construir
La ordenanza beneficia la inversión. Pero no es de un día para otro, sino que requiere un proceso: elegir el terreno, calcular el costo de construcción de las unidades, planos, etc. Todo eso lleva por lo menos 6 meses. Por eso, quienes tengan propiedades reparables, tienen una buena oportunidad. Antes, la rentabilidad en dólares era del 1.5%. Ahora, está entre el 4.5 y 6 por ciento. Se ha recuperado de forma importante. Ese es el vehículo fundamental para que se vuelva a invertir y que la oferta aumente.