Más de 3000 personas participaron en esta nueva edición de la “Agenda CTI” (Ciencia, Tecnología e Innovación) y el cierre promete ser una oportunidad única para que los asistentes puedan aprender y participar sobre la Inteligencia Artificial, sin dudas, uno de los temas de actualidad.
Se trata de la charla titulada “Inteligencia Artificial: ¿empodera o empeora?”, la cual estará a cargo de Juan Pedro Fisanotti, Mariano Ferrero y Ariel Rossanigo; una charla programada para el jueves 6 de julio, a las 16:00, y pensada para los grupos escolares y público en general.
La inscripción para las escuelas es vía correo electrónico a la siguiente dirección: rafaela.educacion@gmail.com.
Por otro lado, se dictará “Inteligencia artificial en educación”; una conferencia seguida de un taller con la temática de la IA en educación que estará a cargo del doctor en Educación y especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación, Pablo Bongiovani. Dicha actividad se realizará a las 18:30 y está destinada a docentes. Las inscripciones para la misma se realizan completando el formulario del siguiente enlace.
Ambas propuestas nos invitan a reflexionar sobre la IA; una tecnología que está transformando el mundo.
Más de 70 encuentros
Desde el 6 de junio, en el marco de la “Agenda CTI”, se llevaron a cabo más de 70 encuentros con estudiantes de todos los niveles. Este año fueron 6 los ejes transversales que se desarrollaron en cada una de las propuestas: “Generar sin género”; “Tecno-científicos: pensar el futuro”; “Ciencia para cuidar el planeta”; “Diga treinta y tres: la ciencia saludable”; “Experimentar en el laboratorio”; “Ciencia a la carta”.
Con el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a las escuelas, bajo la modalidad de “Delivery de ciencia”, se logró llegar a las instituciones. Los niños y las niñas participaron del armado de un robot con materiales reciclables en la actividad “Roboticlaje” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En tanto, otros descubrieron los “Secretos de la luna” en el Observatorio de la Escuela Nº 428 “Luisa Raimondi de Barreiro”.
Asimismo, los y las estudiantes de las escuelas secundarias participaron de varias jornadas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Rafaela): “La ciencia para el territorio: investigar para saber y saber para cambiar”, “Tecnologías de manufactura aditiva” y “¿Qué medimos, cómo y para qué?”. También “Deconstruyendo la ciencia: cambiando estereotipos” de los profesionales del Instituto Superior del Profesorado (ISP Nº2 “Joaquín V. González”), entre otras imperdibles propuestas.
Por otra parte, junto a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se vivió una jornada muy concurrida con reflexiones sobre educación y videojuegos. Además, en el campus, varios grupos vivieron una experiencia recreativa con “Las Hijas de Teano”. En esa instancia, quienes participaron fueron sorteando razonamientos matemáticos y deductivos para salir de una habitación de escape.