Abril estuvo lejos de ser un mes fácil para Rafaela en materia epidemiológica. La rapidez con la cual se multiplicaron los casos hizo que se ubicara por debajo del mes de octubre, en donde se dio el pico de casos de coronavirus. Claro que ahora hay una enorme diferencia: se estima que el pico recién llegará el mes próximo.
Hasta ahora, se calculaba que cada “ola” duraba unas 14 semanas. Esto implicaba que para junio podría terminarse. Pero, claramente, esta segunda ola es bastante diferente a la primera: más agresiva, más contagiosa, y apunta a otro grupo etáreo: los jóvenes.
Los números son fríos y todas las veces esconden las historias personales que hay detrás de cada caso. Pero también sirven para tomar decisiones. Y lo que se vio en las primeras semanas de pandemia en la ciudad fue mucho menos leve que en estas. De hecho, Rafaela multiplicó por 10 la cantidad de casos semanales en apenas 5 semanas.
Así las cosas, pese a haber pasado 13 meses desde el comienzo de la pandemia, pareciera que, nuevamente, estamos sobre un terreno desconocido.