Quienes eran Jefes de la Unidad Regional V de Policía, que abarca todo el departamento Castellanos y tiene sede en su cabecera, Rafaela, fueron pasados a disponibilidad este domingo. Hace dos semanas se había descabezado la UR V, luego de conocerse una denuncia mediática (que tuvo su repercusión judicial) sobre el vaciamiento de un galpón del área de Logística.
Se trata de Claudio Romano (exjefe de la UR V); director de policía Orfilio Rojas (exsubjefe); Ariel Palomeque (exsubjefe y durante muchos años jefe de División Logística); la ex Habilitada Subdirectora de Policía Mónica Correa; y el extitular de Logística, Comisario Supervisor Perezlindo. Con esta medida están relevados del comando y de cualquier servicio policial.
Romano había sido reemplazado a finales de octubre por Doris Abdala, quien asumió con la presencia del gobernador Omar Perotti. La mujer, apenas asumió, hizo un inventario y se encontró, en una sala cerrada con llave, con 200 borcegos que debieron ser entregado a los uniformados el año pasado. Los mismos, aparentemente, se entregaban como "premio" al desempeño.
La denuncia
Diferentes medios locales y provinciales se hicieron eco de las denuncias de uniformados, quienes indicaron que faltaban computadoras, impresoras, heladeras, acondicionadores de aire, sillas, pero también materiales imprescindibles para la actividad de patrullaje, como repuestos, aceite, baterías, cubiertas, etc. Todos estos elementos se encontraban en un galpón, en el sureste de la ciudad, donde también tiene sus oficinas Vialidad Provincial.
Ante la denuncia pública, se habría dispuesto una consigna en ese lugar y se inició una investigación, por disposición de Orfilio Rojas, quien en ese momento, se encontraba a cargo de la URV, dado que Romano estaba aislado, debido a la emergencia sanitaria.
El centro de las denuncias se posó sobre Palomeque, así como también de Perezlindo y Correa. Después de conocida la denuncia, los materiales se habrían devuelto. Pero no se tomaron las sanciones correspondientes: por eso, también se sanciona sobre Rojas y Romano.
Fue ante esta situación, que la Fiscal Lorena Korakis, a cargo de la sección de Violencia y Corrupción Institucional, lleva adelante una investigación, que se inició de oficio, a partir de las denuncias mediáticas.