Las cooperativas del Relleno Sanitario: "quieren vulnerar nuestros derechos"

La asesora administrativa envió una carta de lectores, en nombre de "Frente para el Trabajo", "Esperanza Limitada" y "3R", las que actualmente trabajan en el Complejo Ambiental.

Las cooperativas del Relleno Sanitario: "quieren vulnerar nuestros derechos"
Relleno Sanitario Rafaela

El conflicto por quienes son los que trabajan en el Relleno Sanitario del Complejo Ambiental y quienes pretenden recolectar y vender los materiales que allí se disponen no parece tener fin.

Hace algunas semanas, desde la CTA Autónoma de Rafaela denunciaron que desplazaron a 60 personas, incluso, con la fuerza. El reclamo, que viene desde hace 7 meses, se debe a que sostienen que no se realiza el recupero de una forma correcta y que se puede hacer mejor. Desde el Municipio indican que no están autorizados para trabajar. La disputa llegó hasta el Concejo Municipal y se realizó una recorrida con los funcionarios municipales.

Jesica Vizgarra, Asesora Administrativa de las 3 Cooperativas de Trabajo del Relleno Sanitario (Esperanza Limitada, – Matricula Nacional Nº 32615, Matricula Provincial Nº 2807, Frente para el Trabajo- Matricula Nacional Nº 32614, Matricula Provincial Nº 2806, 3R, Matricula Nacional Nº 39206, Matricula Provincial Nº 3092) envió un comunicado de prensa en donde hace su descargo ante "las reiteradas denuncias y difamaciones que hemos recibido de un grupo de personas ajenas a nuestro entorno y labor, en respuesta a dichas acusaciones queremos dar a conocer nuestra realidad y dejar en claro nuestra postura".

"Queremos contar nuestra historia y presente positivo", inicia el texto, el cual se transcribe a continuación:

"Viendo información falsa que aparece en medios y redes queremos dejar en claro que quienes nos desempeñamos formalmente en el Complejo no tenemos problemas allí.

"Somos tres cooperativas de reciclado, estamos trabajando en el Relleno Sanitario de Rafaela desde hace muchos años, venimos del basural a cielo abierto y nuestro presente positivo es producto de mucho sacrificio y dedicación. Somos 60 familias que vivimos de nuestro trabajo diario, que a medida que fueron pasando los años hicimos de esta actividad una pequeña empresa, hay años que hemos crecido más y otros no tanto. Pero siempre apostamos por un futuro mejor para nuestros asociados.

"Diariamente recuperamos y clasificamos todos los residuos que ingresan la Planta y el predio proveniente de la recolección clasificada y de convenios firmados con los grandes generadores, visitamos empresas, damos charlas en escuelas y universidades. Cada espacio o invitación que tenemos promocionamos y ponemos en valor nuestra tarea diaria. La ciudad nos reconoce y valora nuestro trabajo.

"Queremos decir que no ha sido fácil el transitar diario, pero todos los días apostamos a ser mejores y demostrar y dar a conocer nuestros logros, no todos sabrán que cumplimos con exigencias impositivas, que facturamos la totalidad de nuestras ventas, que tenemos cuentas bancarias, que nuestros asociados están bancarizados, asegurados, que ayudamos económicamente a nuestros asociadas y asociadas en enfermedades y/o embarazos, que desarrollamos nuestras tareas en la planta de reciclado en el marco de un convenio firmado con la municipalidad, por el cual debemos aportar un 10% de las ventas a modo de canon.

"Si hay baja de consumo eso afecta negativamente a nuestros ingresos. Desde nuestros comienzos, fuimos obteniendo experiencia en la tarea de reciclar y también en los procesos administrativos, pudiendo tener más contactos para ventas formales de material, bajo pautas concretas y los principios y valores del cooperativismo.

"Hoy con orgullo podemos decir que las 3 cooperativas somos referentes Nacionales, trabajamos con empresas locales recolectando el material, y recibimos apoyo de otras reconocidas organizaciones de nuestro país, con quienes hemos firmado convenios y cada vez se contactan más con nosotras. En los últimos tiempos ha aparecido un grupo que dice ser parte del espacio, y quiere vulnerar nuestros derechos. Por eso queremos dejar en claro en la ciudad que vamos a defender nuestro espacio de trabajo, que no es viable que aparezcan grupos queriéndose llevar nuestro trabajo, que tanto nos costó conseguir".