La ciudad de Suardi (departamento San Cristobal, a 135 km de Rafaela) debió restringir sus actividades y los vínculos con otras localidades, luego de que se confirmara un primer caso positivo por coronavirus. Además, tanto Morteros (Córdoba) y San Guillermo (Santa Fe) limitaron sus relaciones con la localidad.
En una conferencia de prensa, el Director del Hospital de Suardi, Dr. Nicolás Zully, confirmó que la persona hisopada el lunes dio positivo. Había perdido el gusto y el olfato. Pero, dada la cantidad de contactos estrechos, estimados en un centenar, le hace suponer que podrían aparecer más casos en los próximos días.
De acuerdo a lo publicado por Radio Belgrano de Suardi, el médico pidió responsabilidad social para avisar inmediatamente al Hospital en caso de tener síntomas, pero al mismo tiempo manifestó que no hay que caer en el pánico.
Como consecuencia de esto, hay repercusiones en la vida social. El Secretario de Gobierno, Dr. Diego Fontanessi dijo que quedan suspendidas hasta el 30 del corriente las actividades deportivas, gimnasios, caminatas recreativas, misas (también otras actividades religiosas) y reuniones familiares. En cuanto a la gastronomía, bares, restaurantes, sólo funcionarán con delivery.
Además, controlarán que solo ingresen o egresen de la ciudad quienes cumplan actividades esenciales. La misma decisión adoptaron desde la localidad de Morteros (Córdoba, a tan solo 20 km de Suardi) y San Guillermo (también a 20 km).