En el reporte epidemiológico de este miércoles 2 de septiembre, se rompieron todos los récords en cuanto a casos positivos en Rafaela: 19 en un solo día.
De ellos, 17 son adultos jóvenes y dos niños, uno de ellos, de 5 años. Son diez mujeres y nueve hombres. El número se compone de procesamiento de muestras del martes, el miércoles y del sector privado.
Por primera vez, hay más casos activos que recuperados: 41 contra 40. Esto implica un total de casos de 82 desde marzo hasta ahora. Quedan 230 aislados, pero seguramente se ampliará, por la cantidad de casos que se dieron a conocer.
Respondieron consultas
Tanto la Dra. Sandra Cappello (Coordinadora de Epidemiología de la Zona Salud) como el Dr. Martín Racca (Subsecretario de Salud municipal) respondieron algunas dudas que surgieron durante la transmisión por redes sociales.
Cappello dijo que pueden seguir yendo a los efectores privados con cuadros febriles pueden seguir yendo a los efectores privados, y serán los profesionales los que decidan si se debe o no hacer un hisopado.
En la actualidad, el Hospital sigue siendo polivalente. Y en el caso de que sea necesario, se convertirá en monovalente (es decir, solamente atenderá COVID) y el resto de las atenciones, serán derivadas al sector privado.
Por ahora, los centros de aislamiento son para casos positivos COVID. Todos los aislados siguen en su domicilio. Es decir, los clubes todavía no son usados. "Cuando los necesitemos, los vamos a abrir", dijo Racca.
Y dijeron que los hisopados no son una urgencia: en la medida en que aumenta el número de casos, hay más contactos y más sintomáticos. Por eso, estamos implementando otras estrategias para dar una respuesta más rápida. No importa la demora, no importa si tienen 8 días de síntomas: ya se los va a hisopar. Lo importante es que cumplan con el aislamiento", dijo Cappello.