Maratónica sesión del Concejo Municipal: nueva moratoria y prórrogas de la emergencia sanitaria y exención impositiva

El Cuerpo Legislativo cerró el primer semestre, prolongado por la pandemia. En agosto regresan las ordinarias. Todos los detalles.

Maratónica sesión del Concejo Municipal: nueva moratoria y prórrogas de la emergencia sanitaria y exención impositiva
Sesión del Concejo Municipal de Rafaela

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó en la extensa sesión de esta mañana varios proyectos, entre los cuales se destacan una nueva moratoria, la extensión de la emergencia sanitaria y una reforma a la polémica ordenanza de auditoría externa.

El primero de estos puntos no solo es una prórroga de la que venció el pasado mes de junio, sino que también incluye a los tributos locales impagos hasta el 30 de ese mes (producto de la pandemia), como así también las multas. La misma comenzará regirá desde el 1 de agosto próximo y por 90 días (prorrogables por decreto por otros 30, es decir, llegaría diciembre, máximo.

Asimismo, se prorrogó la exención de tributos locales para aquellos rubros que no pudieron trabajar durante los meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y ahora en el distanciamiento social (junio y julio). También se amplió a los negocios que tienen sus comercios en la Nueva Terminal de Omnibus: no pagarán el DReI desde marzo hasta julio.

En el caso de la emergencia sanitaria, se trata de una prórroga por otros 60 días. Recordemos que inicialemente se votó en marzo, por 60 días y ya se prorrogó en mayo, por el mismo plazo. No solo es por el COVID-19, sino también por el dengue. Se estima que servirá este plazo para evitar un verano complicado por esta segunda enfermedad.

Finalmente, también se aprobó la modificación de la ordenanza de la auditoría externa, para adecuar el espíritu de la norma al texto, que no lo reflejaba. Esto último había sido una exigencia del Ejecutivo y había planteado una polémica entre oficialismo y oposición. Ahora, el DEM tiene como fecha límite el 26 de agosto para contratar los servicios profesionales y que analicen los temas pretendidos por el Concejo.