El intendente Luis Castellano recibió en el despacho de la Intendencia a parte de su gabinete y a representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), encabezados por el Secretario General, Darío Cocco.
Durante esta época de emergencia sanitaria por el dengue y coronavirus en Rafaela, nunca se discontinuó el trabajo de los trabajadores municipales. Muy por el contrario, algunos cambiaron de funciones debido a un decreto del intendente y otros realizaron mucho más que las tareas previstas originalmente.
Obviamente, desde el Municipio se pretende continuar con esta tónica. Pero, del otro lado, está la crisis económica. El propio Castellano anunció que el rojo de abril fue de 65 millones de pesos y que para mayo estimaba que fuera de unos 95 millones de pesos. Y si bien se habían pagado los salarios en tiempo y forma, puso un signo de interrogación respecto a lo que sucedería a finales de este mes.
Oficialmente, no se anunció ninguna conclusión de este encuentro. Con lo cual, habrá que esperar el avance del mes para ver si el rojo previsto se concreta o disminuye en función de la reactivación de actividades económicas y de potenciales ayudas tanto del Estado Nacional como Provincial.
Junto al Intendente y al Secretario General del SEOM participaron del encuentro la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, la secretaria de Gobierno y Participación, Amalia Galantti, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino.
Precisamente, los funcionarios mencionados pertenecen a las secretarías que más activa intervención vienen teniendo en los tiempos de aislamiento obligatorio y ese fue uno de los ítems que dominó la charla con los gremialistas. El cambio en las dinámicas de trabajo, su incremento en áreas específicas, vienen siendo motivo de evaluación por parte del equipo de trabajo que encabeza el Intendente y fue transmitido de tal forma a los integrantes del gremio que representa a los trabajadores municipales.
Finalmente, se acordó continuar trabajando en un marco de diálogo y reflexión a los efectos de garantizar el cumplimiento del pago de haberes, suplementos y horas extras, en el marco del complejo momento económico que viene sufriendo nuestro país y en el cual la ciudad de Rafaela no es ajena.