La venta de autos, motos, camiones y colectivos tuvo una estepitosa caída en Rafaela, a lo largo de todo abril. Así quedó registrado en la Municipalidad de Rafaela, en donde solo se anotaron un puñado de nuevos vehículos, al igual que usados. La caída fue de un 86% para los 0 km., mientras que para los usados fue de un 82%.
El Departamento Patentamiento procesa y administra las altas, bajas y modificaciones fiscales en el Sistema Provincial de Informática (SPI) de los automotores y motovehículos radicados en esta jurisdicción, información que determina los montos a tributar en concepto de Patente Automotor. Y en este lugar, de acceso público, quedan registrados los movimientos mensuales.
Es así que se puede comparar con los movimientos de otros años. Mientras que en abril de 2019 (que había sido un mes malo, comparado con 2018, con una caída del 41%) se registraron 261 movimientos de 0 km, en este abril, de cuarentena plena, apenas 34. Esto implica una caída del 86%.
Y si tomamos los usados, no es muy diferente la situación: se pasó de 684 anotaciones a 123. Esto implica una caída del 82%
Cuando vamos a los detalles de cada sector de los nuevos vehículos, ninguno ha tenido una mejora: todos cayeron estrepitosamente. Los autos, un 86%, casi un 95% los utilitarios y un 87% las motos.
Mismo panorama para los usados: 84% los autos, casi 70% los utilitarios y un 82% las motos.