El Fiscal Regional Diego Vigo confirmó que se realizaron 1746 aprehensiones en todo el distrito de la Fiscalía Regional N° 5, que comprende las actuaciones de los fiscales de esta ciudad, como de las Unidades Fiscales de San Cristobal y Tostado.
"Es un número considerable de gente que no comprende lo que está sucediendo", dijo el funcionario, en declaraciones a FM Galena. "Se tomó la decisión de llamar a las audiencias imputativas a los casos graves y urgentes, con aquellos casos en donde haya detenidos. Hemos hecho algunas a través de videoconferencias, habilitados por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia", dijo.
"Hay un esquema de turnos rotativos. También se decidió reducir el plantel para que no haya contagios de coronavirus. Por eso, las audiencias de estos temas se realizarán después de la cuarentena", indicó.
"Hubo 145 vehículos retenidos. Hay dos opciones para estos vehículos: o se hace cargo el Estado o queda en el domicilio del dueño, con fajas y sin llaves, para que no pueda ser usado. Está bajo la figura de depositario judicial", declaró.
"El vehículo se secuestra pero no se decomisa. Se podría hacerlo en el caso de que se use para cometer un hecho delictivo. La Fiscalía Regional evalúa cada caso concreto: no es lo mismo usar un auto para robar un banco que para la violación de la cuarentena. Por lo pronto, lo que se pretende es neutralizar de que se viole la cuarentena y el vehículo es una herramienta para ello", detalló.
Por las aprehensiones, se los puede imputar por dos artículos del Código Penal: el 205, que tiene penas que van de 6 meses a 2 años de prisión; o por el 202, de 3 a 15 años de prisión efectiva. ¿Cuál sería este tipo de delitos? La propagación intencional de la enfermedad. Un ejemplo de ello fue este joven que regresó al país desde Uruguay, a sabiendas de que era COVID-19 positivo. "No hemos tenido casos de este tipo todavía. Se está evaluando uno", haciendo referencia a la persona que, debiendo cumplir la cuarentena y siendo positivo, fue a una panadería.
¿Habrá audiencias colectivas o deberán ser individuales? "Si no están vinculados, serán audiencias individuales. Esto va a generar una carga de trabajo importante. Habrá que evaluar hacia adonde apunta el sistema penal. Evaluamos la necesidad de generar una responsabilidad social que no existió al momento de reparar la cuarentena. Pretendemos darle una utilidad de reparación social mediante el sistema penal a las conductas que infringieron la normativa", dijo el Fiscal. Dicho de otra forma, ayudar al Hospital o a instituciones intermedias a través de trabajos comunitarios o "probation". En este país, se denomina "suspensión del procedimiento de prueba", con o sin audiencia imputativa. Vale aclarar que allí no se admite la responsabilidad del hecho.
Ochenta por ciento menos de audiencias
Si bien no pudo dar una cifra exacta, pero indicó que "las audiencias se redujeron en un 80%. Pero aquí hay una explicación: la reducción de los hechos delictivos". "No hay vehículos que colisionen en la vía pública, hay menos delitos contra la propiedad y se concentró la actividad policial en el control del cumplimiento de la cuarentena. En este sentido, la Fiscalía responde a la demanda que se genera de legajos", completó Vigo.
¿Cuándo vuelve la "normalidad" a Tribunales? "Lo primero que tenemos que tener presente es la decisión del Presidente. Creo que el sistema de justicia no va a poder sostener este esquema de emergencia. Pero lo fundamental es proteger la salud de la población, que incluye a los funcionarios judiciales. También adelantó que los 5 Fiscales Regional mantendrían una videoconferencia para analizar, entre otras cosas, este punto. "Es preocupante esta situación".", concluyó Vigo.