A partir de este lunes, el Municipio pondrá en funciones una "Brigada Sanitaria". La misma recorrerá los diferentes barrios de la ciudad para capacitar, cuidar y acompañar a los vecinos en esta nueva fase de la cuarentena que inicia desde deste lunes. Estará integrado por 30 agentes municipales de distintas áreas y tendrá como objetivo desarrollar un trabajo interdisciplinario en el territorio.
El intendente Luis Castellano expresó al respecto: "Entendemos que el rol de la Brigada Sanitaria será fundamental en la esta nueva etapa de la cuarentena. Debemos entender que no vamos a volver a la normalidad que teníamos antes de la pandemia. De a poco, se van a ir flexibilizando actividades económicas y debemos conducir este proceso".
Por lo tanto, "nos pareció importante armar esta Brigada para que vaya barrio por barrio, manzana por manzana, aconsejando, acompañando y cuidando a nuestra gente. Su rol no será sancionatorio sino que este grupo de personas van a estar en la primera fila explicando los resguardos que hay que tomar".
En este sentido, el mandatario local ejemplificó: "Tal vez encuentre algún comercio que no cumpla con el distanciamiento obligatorio, o un grupo de niños jugando al fútbol en la calle, o un grupo de personas mayores que no pueden estar afuera porque corren riesgo de contagiarse".
"La vida no será la misma y en este proceso de adaptación, necesitamos acompañamiento y capacitación. Es una experiencia nueva y vamos a ir aprendiendo de esta situación que nos desafía permanentemente y nos obliga a innovar y ser más creativos en las soluciones", cerró Luis Castellano.
La coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo, recordó que antes de que comience la cuarentena, el 20 de marzo, se había puesto en marcha la Brigada Sanitaria para trabajar contra el dengue. Pasaba, casa por casa, descacharrando.
"Vamos a hacer hincapié en tres aspectos: la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso obligatorio del barbijo y el lavado de manos. Con estas tres acciones claras vamos a estar al lado del vecino". Y aclaró: "Si al pasar varias veces vemos que los consejos no son tomados en cuenta, el Estado local tiene las herramientas para poder sancionar".
Además, dijo que "decidimos disponer 5 minibuses, uno por cada cuadrante de la ciudad, más uno que estará trabajando en la zona de actividades económicas. El transporte público será una de las últimas actividades que vamos a incorporar por el peligro de aglomeración de personas. Entonces los usaremos para el traslado de esta Brigada Sanitaria".