El intendente Luis Castellano se refirió a la importancia de la Ley de Emergencia Pública, impulsada por el Gobernador Omar Perotti, al tiempo que el bloque de concejales del PJ emitió una nota a la Cámara de Diputados solicitando que le den sanción definitiva a la norma jurídica.
El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores de Santa Fe y se estima que este jueves se debatirá en la Cámara de Diputados o bien, pasará a diferentes comisiones, demorando su aprobación.
Al respecto, el titular del Ejecutivo local destacó que es "fundamental para la gobernabilidad de la provincia, para que el Gobernador que fue votado democráticamente tenga las herramientas que necesariamente debe otorgarle el Poder Legislativo para poder avanzar".
Castellano hizo especial hincapié en la situación económica de la provincia y el país y mencionó que "la necesidad pública de poder avanzar con los procesos de nivelación de las cuentas públicas y sobre todo con el tema seguridad resulta fundamental no solo para la provincia sino también para los municipios".
"Yo quiero hacer un llamamiento a la Cámara de Diputados para que acompañe la Ley de Emergencia Pública, que encuentre las modificaciones y los acuerdos que tengan que encontrar entre los bloques oficialistas y opositores, pero que le den esta herramienta al Gobernador porque también es una herramienta con la que también contaremos los municipios porque tenemos una demanda creciente en todos los aspectos y una cantidad de recursos más exigua", dijo el Intendente.
El Intendente hizo una lectura con respecto a la mayoría opositora en la Cámara de Diputados. La mencionó como una realidad pero que "debe salir de esa lógica y entrar en una lógica de acuerdos. La oposición puede serlo hasta un punto, pero después tiene que darle las herramientas a quien tiene que gobernar la provincia y no ponerse en un lugar cuando, en realidad, lo que sucede hoy es que estamos tratando de remontar una cuesta de una deuda enorme que quedó del gobierno anterior". Añadió que "entre todos tenemos que ayudarnos para salir adelante y es lo que está reclamando la sociedad".
"Debo reconocer que, particularmente en Rafaela en donde tenemos minoría en el Concejo Municipal, hemos logrado un acuerdo con la oposición para poder lograr una Ley de Emergencia en Seguridad y esto debe servir como ejemplo a nivel provincial. No puede ser que haya trabas, palos en la rueda, para dar gobernabilidad porque se termina perjudicando a todos los santafesinos y, como Intendente, siento que el perjuicio es para todos los rafaelinos", dijo.
Concejales también
Por medio de una nota enviada al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, los ediles Brenda Vimo, Jorge Muriel y Juan Senn pidieron el pronto tratamiento y aprobación de la ley que declara el Estado de Necesidad Pública.
En la nota los concejales remarcan que "el complejo contexto socioeconómico requiere en primer lugar, de un profundo debate acerca de cómo abordar los problemas. A diferencia de otros tiempos, hoy contamos con la política y con las instituciones en marcha para dirimir los conflictos y lograr acuerdos necesarios para evitar una mayor profundización de las dificultades".
En otro párrafo agregan que "a nivel nacional y en algunas provincias los poderes legislativos vienen acompañado proyectos emanados de los ejecutivos que asumieron con situaciones acuciantes, esto no implica hablar de una idea liviana de herencia, sino de reconocer los problemas actuales y trabajar para corregirlos".
Finalmente culminan solicitando que "en este sentido, se hace necesaria la aprobación del proyecto ante la problemática que atraviesa la administración pública en sus diversos niveles y empezar el camino de la recuperación que demandan los santafesinos y santafesinas".