Hace diez días, el Ejecutivo Municipal rubricó un convenio con los Bomberos Voluntarios para efectivizar la ordenanza que les habilita la llegada de ingresos, provenientes del 0.50% de lo recaudado en materia de Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección. Pero, pese a la previa polémica de esta firma, desde la Asociación Cooperadora afirmaron que se pretende que el resto de las entidades que participan de situaciones de emergencias en la ciudad también tengan su ayuda económica.
Así lo indicó el Presidente de la Asociación Cooperadora de Bomberos Voluntarios, Miguel Gomez, en diálogo con FM Galena. "Dentro del convenio que firmamos aparece una mesa que va a estar integrada por el Concejo Municipal (en este caso, fue elegido el Raúl "Lalo" Bonino), Diego Álvarez de la Junta de Protección Civil del Municipio y yo como presidente de Bomberos Voluntarios. La reunión no fue solamente para rubricar el convenio que reglamenta la ordenanza, sino para trabajar a futuro respecto de la parte bomberil en Rafaela", indicó.
"Trabajaremos para fortalecer el nexo entre el Municipio y los Bomberos Voluntarios, en conjunto con los Bomberos Zapadores y la Junta de Protección Civil. No queremos que esto quede en una sola ordenanza de dos años, sino que queremos que vaya para adelante. Surgieron varias ideas para trabajar a futuro", mencionó.
Recordemos que el Intendente Luis Castellano había vetado la ordenanza y había propuesto la creación de una comisión, que reparitera el 3% de la Tasa. Pero, la mayoría absoluta de la oposición ratificó el texto original. "Una de las tantas ideas que surgió en ese momento fue trabajar en conjunto, no solamente para Bomberos Voluntarios sino para mejorar toda la situación bomberil de Rafaela. Incluyendo a Zapadores y a todas las entidades que estuvieran vinculadas a socorrer en un siniestro o en una catástrofe", admitió Gomez.
"En la charla, el Municipio se explayó diciendo que no solo había una necesidad en Bomberos Voluntarios, sino en otras entidades. Y hay que solucionar todos los problemas. Nos preguntaron si podíamos estar dentro de estas propuestas, y nosotros accedimos", relató Gomez.
Incluso, dejó entrever que los aportes podrían ser metropolitanos, teniendo en cuenta la colaboración que existe hacia localidades de la zona.
El dinero
"En dinero, este aporte, calculamos que estará entre 200.000 y 250.000 pesos mensuales", indicó.
"Todos los meses se va a labrar un acta, con la proyección de gastos. Al tercer mes, se rendirá con facturas lo gastado. ¿Por qué al tercero? Porque un equipo de respiración autónoma cuesta $700.000" ,dijo. "Vamos a ir por los trajes, que están vencidos", agregó Gomez..