Principio de acuerdo en la transición del Hospital: equipos definidos y promesa de reducción de la deuda

Este viernes la Ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi recibió al Dr. Silvio Bonafede y la Dra. Brenda Vimo. Fue una reunión tensa pero tuvo un buen final.

La transición del Hospital \
La transición del Hospital \

Si la transición del Hospital fuera un enfermo, se podría decir que bajó la fiebre y que tiene un mejor pronóstico. Ese fue la principal conclusión del encuentro que se desarrolló en la tarde de este viernes, entre la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, el Dr. Silvio Bonafede, uno de las principales figuras del equipo de transición de Omar Perotti, Rubén Michlig y la Dra. Andrea Uboldi, la Ministra de Salud de la provincia.

En principio, quedó definido que los concejales (el actual y la electa) serán parte del proceso de transición. También hubo una promesa de disminuir la deuda (hoy ya estimada en 28 millones de pesos).

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Salud y de la misma también participó Ernesto Bosco, quien fuera representante del área de salud del Nodo, hoy secretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Salud. "Empezó un poco tensa la cosa. Después se fue aflojando", admitió Silvio Bonafede a Vía Rafaela.

Quedó determinado que habrá tres personas por cada lado, representando a cada uno de los sectores de la transición. Por parte de la Provincia, la propia Ministra, junto a un abogado y a un médico que no estuvieron presentes ayer. Por parte de la administración entrante, Rubén Michlig, Vimo y Bonafede. "Nosotros podemos entrar y preguntar todo lo que queramos sin avisar. Claro que lo vamos a hacer, por una cuestión de cortesía", dijo Bonafede.

"Hay un compromiso de achicar la deuda, que para la Ministra no es tanto. Puso cara de sorpresa cuando uno le iba contando algunas cosas", agregó Bonafede. Hay un secreto a voces: que médicos que hoy son funcionarios políticos se habrían "acomodado" cargos en el Hospital para después del 10 de diciembre.

"Habrá un detalle pormenorizado de todo el recurso humano y la calidad de los recursos humanos del Hospital. Coincidió conmigo que no puede ser que el Hospital no tenga un Presupuesto", indicó el ex director del efector público.

La primera vez en que actuará esta transición será en la próxima licitación de insumos y medicamentos, dado que serán formalmente invitados a participar.