Desde el pasado viernes 6 de septiembre, un grupo de trabajadores -entre 60 y 100 personas- del primer tramo del Acueducto "Desvío Arijón", quedaron suspendidos sin salario hasta finales de este mes.
La Unión Transitoria de Empresas compuesta por las firmas Riva S.A y Burgwart indicaron a El Litoral que "hemos sido afectados también por el cambio en los rescates con motivo del re perfilamiento instrumentado en los Fondos Comunes de Inversión, entre otras medidas. Esta situación, nos ha llevado a que, responsablemente, adecuemos la planificación de la ejecución de la obra, tendiente a no asumir más compromisos de lo que podamos cumplir".
El Ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, confirmó en declaraciones a Fm Galena que "desde la empresa nos dijeron que estaban con problemas financieros porque su capital de trabajo lo administraban a través de un fondo de inversión. La decisión del Gobierno Nacional de postergarle los pagos los afectó".
Agregó que "nos enteramos por el comunicado de UOCRA. La empresa no nos había informado nada".
"La provincia está el día con los pagos, no solo con esta sino con todas las obras", sentenció el Ministro. Vale destacar que la UTE había indicado que habían cobrado siempre a tiempo, salvo el último certificado que debió cobrarse el 30 de agosto pasado. "En el transcurso de esta semana o de la otra tenemos que pagar un certificado de obra por $16M", confirmó el funcionario provincial.
"Nos vamos a reunir este miércoles con la empresa para ver cómo soluciona este problema. Nosotros hicimos una evaluación de antecedentes de las empresas en la licitación. Nos parece extraño que todo su capital de trabajo esté allí y que no puedan superar la crisis como esta", mencionó.
"También habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo entre la empresa y la UOCRA. La obra no está parada, pero con esta decisión, seguramente bajará el ritmo de avance", adelantó.
"Si la empresa no tiene capacidad de alternativa de financiamiento, deberá conseguirlo. Por algo la provincia buscó a alguien para hacer la obra", dijo Garibay, quien también el resto de las otras dos empresas encargadas de llevar adelante el resto de la obra del acueducto "no nos avisaron nada. No nos pusimos en contacto con ellas para preguntarle".