El Departamento Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, aplica un plan que permite en la actualidad lograr más reposiciones que extracciones de especies del arbolado público. Con esta acción se logra avanzar en el objetivo de tener un árbol por habitante.
De esta forma, el plan prevé ocupar espacios en donde, por distintos motivos, un árbol fue extraído. Además, ganar nuevos lugares como cazuelas vacías o forestaciones en nuevos loteos que se van incorporando a la trama urbana.
Antes de plantar un árbol y de seleccionar su magnitud por especie, se observa el ancho de la vereda, de los servicios que se presten en los sectores, tanto subterráneos como aéreos, conservar una línea estética para facilitar el mantenimiento, entre otras cuestiones.
View this post on InstagramA post shared by Municipalidad de Rafaela (@municipalidad_de_rafaela) on
Con respecto a los sectores en donde se realizan las forestaciones, al igual que en la época de poda, los técnicos del Municipio organizan previamente los sectores a intervenir. La prioridad la tienen las reposiciones de especies extraídas por solicitud de los vecinos y, en el de la poda, cada barrio es intervenido cada dos años.
Mantenimiento
El área, conformada por técnicos especializados y cuadrillas capacitadas para las labores, se ocupan del regado y control de hormigas. También, en los primeros tres años, recibe una poda formativa, con el objetivo de que el árbol tenga un buen tamaño.
Relevamiento
La Municipalidad lleva a la práctica un convenio específico, basado en un convenio marco firmado con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela (UTN), que impulsa el Proyecto de Relevamiento del Arbolado Público de la ciudad.
La tarea comenzó en 2011 y tuvo su etapa más intensa luego de las dos grandes tormentas que se desataron en nuestra localidad, en 2016 y 2017, y dejó como saldo la caída de 800 árboles. Es realizada por estudiantes de la UTN, con el asesoramiento y capacitación del personal técnico del área Espacios Verdes e Informática, y persigue como finalidad tener un conocimiento total de la situación del arbolado.
Para la realización del relevamiento, el Municipio puso a disposición de los estudiantes la capacitación en materia de botánica y tecnología relacionada al uso del software específico para el almacenamiento de datos.
Durante la gestión del intendente Luis Castellano, el Municipio relevó, en promedio, 20 mil árboles por año. En lo que va del 2019, se forestaron distintos sectores de Rafaela con 1982 árboles, llegando a un total de 17764 desde el 2011, y se relevaron 80766 especies arbóreas.
Crecer Juntos
El programa "Crecer Juntos" es impulsado por el Gobierno Municipal a partir de una idea de la ciudadana Corina Schiavone. Pretende generar conciencia desde la niñez sobre el cuidado del arbolado público en el marco del plan de forestación que el Estado local lleva a cabo anualmente de acuerdo a normativas vigentes.
En el año 2018 se registraron 232 padrinos y este año será la 25ª edición. Se recuerda a los interesados en apadrinar un árbol que el programa está destinado a recién nacidos. Quedan pocos días para el cierre de las inscripciones. Quienes deseen anotarse, podrán acercarse al Hall del Edificio Municipal de 7:15 a 12:15.