La empresa Limansky frenó su producción por la crisis

Sucedió entre el mediodía del lunes y la mañana del martes. Ante la incertidumbre económica, y con la imposibilidad de "stockear" los colchones, paró la producción.

Limansky
Limansky

La empresa rafaelina Limansky SA, productora de los colchones Serta, King Koil e Inducol, debió frenar la producción entre el pasado lunes y hasta el mediodía del martes ante la incertidumbre económica.

La decisión se llevó adelante con el acuerdo del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA). En diálogo con FM Galena, el secretario general, Marcelo Lombardo, comentó que lo llamaron de la empresa a las 10 del lunes para avisarles que desde el mediodía dejarían ir a los empleados de la parte de producción. "Ese mismo día, a las 17, nos anticiparon que desde el mediodía del martes se retomarían los trabajos", dijo.

Marcelo Lombardo, Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido (SOIVA).
Marcelo Lombardo, Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido (SOIVA).

"La mayoría de los insumos son dolarizados, principalmente los químicos. Además, genera productos con pocas posibilidades para su acopio. Una empresa con casi 500 trabajadores requiere de una dinámica y una coordinación muy fluida entre ventas y producción: casi todo lo que se hace, sale de la empresa en el mismo día", detalló Lombardo. Ese lunes el dólar pasó de 47 a 57 pesos.

"Los salarios de los trabajadores están garantizados. Se le pagará el día normalmente. Hay tres turnos: uno de 4 a 12, otro de 8 a 16 y un tercero de 12 a 20. Todos no fueron a trabajar un día", señaló.

Crisis solucionada

​Limansky había llegado a un acuerdo con SOIVA para que, desde enero hasta marzo de este año, se estableciera una reducción de horas de trabajo y se abrieran la posibilidad de los retiros voluntarios. Pero ese período de crisis quedó superado: "a partir del mes de julio la empresa comenzó a trabajar con jornadas habituales y con el pago total de aportes y contribuciones, como así también de salarios", completó Lombardo