Rodrigo Aristimuño fue el candidato más votado en las PASO del mes de agosto, con el 28.68 % de los votos. Sin embargo, y a tono con las Primarias a nivel nacional, el escenario rosaleño era de tercios. Juntos en esos comicios fue el espacio más votado con un 34% sumados Aramayo y Dello Russo que disputaron la interna amarrilla. Leprón gracias al arrastre de Milei, sumó poco más del 28% para La Libertad Avanza, pero quedó por debajo.
El final tras las PASO estaba abierto. El sucesor de Uset era una incógnita.
Los resultados del domingo 22 de octubre disiparon los interrogantes y el actual titular del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, tuvo un notable crecimiento en las generales y pasó del 28 al 36%. Resultado más que suficiente para derrotar a Juntos por el Cambio y desplazarlo del gobierno.
Un punto notable del nuevo Intendente rosaleño fue que no necesitó de arrastre para llegar al poder. Estuvo 16 puntos por encima de Sergio Massa y superó por el 14 % a Kicillof. Traducido, el votante del distrito cortó a los candidatos y presidente y gobernador y eligió al candidato a Intendente de Unión por la Patria.
Mientras Aristimuño logró mantener votos propios, algunos de Bien Común, sumar a la vieja guardia de la IVR (casi nadie faltó a la foto) y seducir a otros votantes, a Juntos por el Cambio no le cerraron los números. No llegó al 34% de las PASO. Las internas en el oficialismo y el crecimiento del futuro Intendente fueron demasiado para quienes dejarán el gobierno tras ocho años. Leprón por su parte, fue “cortado” de las boletas e Milei y quedó en el tercer lugar.