Previsto por el ingeniero Luis Luiggi, su construcción se inició en 1898, pero no fue hasta el 6 de julio de 1900 que se inauguró. Desde entonces y hasta hoy, el objetivo del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB) ha sido brindar atención integral no solo a los integrantes de la familia naval, sino también a quienes habitan la Región Sanitaria Nº1 ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires.
“La clave está en mantener siempre una actitud de expansión para satisfacer la necesidad de cada paciente y para que el Hospital Naval Puerto Belgrano trascienda la zona de alcance, posicionándose como un faro en la salud de la región”, expresó el Director del HNPB, Capitán de Navío Médico Roberto Ibáñez.
Con más de 29.000 metros cuadrados de superficie cubierta, el establecimiento responde a las características de un hospital general de agudos con un nivel de complejidad 8, ya que dispone de casi la totalidad de las subespecialidades médicas y además mantiene actividades permanentes de docencia e investigación.
Cuenta con diversos Departamentos: Cirugía, Medicina, Diagnóstico y Tratamiento, Bioquímica, Farmacia y Esterilización, Docencia e Investigación y Medicina Crítica. Además, interviene en la evaluación de la aptitud de los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada; en el apoyo sanitario a ejercicios militares; y de misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas.
Durante el año 2020, con el estallido de la pandemia mundial por COVID-19, el hospital se volvió un eslabón principal dentro de la cadena de asistencia a la comunidad que materializaron las Fuerzas Armadas. El HNPB readaptó su estructura, incorporó instrumental y se multiplicaron los esfuerzos para afrontar las demandas de la región, principalmente en la atención de terapia intensiva.
Fuente: Gaceta Marinera