El 25 de abril de 1975 Sui Generis llegó a Bahía Blanca, la fecha se convertiría en icónica para la historia del rock en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Aquella noche ante 2500 personas una de las bandas fundacionales del rock nacional, se presentó en el estadio “Norberto Tomás” del club Olimpo.
Charly García (aunque por esos días aún era Charlie) y Nito Mestre se presentaron junto a Rino Rafanelli y Juan Rodríguez. Los cuatro músico formarían parte del mítico “Adiós Sui Generis”, a estadio “Luna Park” repleto el 5 y 6 de septiembre del mismo año.
El show se realizó en medio de un contexto social caldeado en Bahía Blanca, a tono con lo que sucedía en el resto del país. Apenas 22 días antes de la llegada de Sui, en los pasillos de la Universidad Nacional del Sur, fue asesinado el estudiante de ingeniería David “Watu” Cilleruelo.
“Uno de los productores del concierto, Néstor Sánchez, sostuvo: En ese momento no teníamos ni idea de los riesgos políticos que corríamos, y Bahía era muy densa. De hecho, un par de veces mientras pegábamos carteles, la policía nos martilló en la cabeza con revólveres. Tampoco teníamos idea de la dimensión artística y cultural que tenían esos recitales. Recién ahora, después de cincuenta años, uno va asumiendo que fue una movida extraordinaria”, escribió el periodista puntaltense Javier Tucci quien realizó una nota sobre lo emblemática que resultó la fecha en la región.
“No recuerdo bien por qué organizamos esa fecha, porque no éramos fanas de Sui, que estaba a punto de separarse. Supongo que debe haber sido León Gieco quien nos dijo ‘lleven a los chicos’, o quizá Gabriel Melgarejo, el representante que los manejaba en esa época”, agregó el productor.
Para leer la excelente nota de Javi Tucci, click acá