A pocos días del comienzo de la temporada 2019 de la Liga del Sur, Sporting metió un bombazo en el libro de pases. Abrochó a Rubén Darío Gigena, jugador de gran experiencia en el fútbol liguista y del exterior.
El centrodelantero fue dirigido por Rodolfo "Fito" Cuello, DT de Sporting quien fue entrenador del futbolista en Libertad, cuando el milrayita llegó a la final de la Liga del Sur y cayó ante Tiro Federal.
Con 38 años y una exitosa trayectoria fundamentalmente en el exterior, el futbolista bahiense dará a Sporting una buena cuota de oficio en el área rival.
Gigena nació futbolísticamente en Libertad y explotó en 1995, cuando obtuvo jugando para la Liga del Sur el Torneo Nacional sub-15, en cancha de Liniers derrotando a Paraná por 3 a 0 en la final. En aquel plantel jugaba el puntaltense Néstor Figueroa.
De allí marchó a Newell´s donde debutó en el año 2000 Primera División ante Lanús. En el club rosarino cumplió buenas actuaciones pero no llegó a consolidarse.
El paso más importante estaba por llegar. Pasó a The Strongest un grande de la Liga de Bolivia y allí convirtió en la primera temporada 41 goles en 48 partidos. Fue bicampeón y eso le permitió jugar las ediciones de las copas Libertadores y Sudamericana 2003. Aún hoy es recordado como uno de los mejores futbolistas de la historia del club del altiplano.
Un fallido paso por Libertad de Paraguay le dio paso al fútbol mexicano donde fue al Cruz Azul Oaxaca, donde volvieron los goles, y se transformo en el máximo artillero de uno torneo con 17 bombas. Su estadía allí registró 52 goles en 79 partidos.
Juárez, también en México y Cerro Porteño en Paraguay fueron dos pasos sin mucha trascendencia, pero el Sportivo Luqueño en el fútbol guaraní, marcaría otro punto de inflexión en su trayectoria. Con 11 goles en 15 partidos y una buena actuación en la Copa Libertadores llamó la atención en un nuevo país. Chile.
En territorio trasandino su mejor paso fue por Audax Italiano, tras un comienzo de dudas, llegó la buena racha y allí con 17 goles en 22 partidos fue figura. El fútbol lo llevaría lejos.
Al-Qadisiya de Arabia Saudita, que recién había ascendido a la primera división de su país, lo sumó, pero allí sólo pudo disputar dos partidos oficiales debido a problemas económicos del club y rescindió contrato.
Volvió a Chile donde vistió las camisetas de Santiago Wanderers y Deportes Iquique, para en 2012, volver a su tierra el club que lo vio nacer. Libertad de Bahía Blanca, en el corazón de Villa Rosas.
Con 38 años, 176 goles fuera del ámbito de la Liga del Sur y un sinfín de batallas en la espalda, Gigena se suma a Sporting, que quiere volver a ser campeón.