Las agrupaciones italiana, argentina, alemana, chilena, cubana, danesa, española, griega, irlandesa, paraguaya, japonesa y ucraniana pasearon por las calles del balneario, ante el entusiasta aplauso de los espectadores.
Posteriormente, se llevó a cabo el acto de inauguración oficial de la fiesta, con la presencia de autoridades municipales y de representantes de la institución organizadora, se habilitaron los puestos de comida ubicados en el predio de artesanos y se desarrollaron nuevos espectáculos artísticos para todo público, con entrada libre y gratuita.
El intendente montehermoseño, Marcos Fernández, destacó el esfuerzo realizado desde el municipio y el Círculo Italiano Luigi Pirandello para desarrollar la fiesta, "invirtiendo en un evento que tiene un costo importante, sobre todo para la situación económica que se está viviendo en nuestro país, pero que mantiene a Monte Hermoso en el plano nacional y hace que la gente venga a la ciudad a disfrutar de una gran fiesta".
“Por supuesto, tratamos de traccionar desde lo turístico para generar puestos de trabajo, que la gente pueda disfrutar y que se pueda sostener la cadena de servicios que tenemos”, señaló el jefe comunal.
En tanto, el secretario de Turismo, Hernán Arranz, resaltó que "este año hemos tenido muchos más lugares para comer y disfrutar de las especialidades de cada una de las colectividades participantes respecto de otras ediciones, y también como novedad se hicieron degustaciones, algo que fue muy bien recibido por el público. Además, los espectáculos como siempre fueron de muy buena calidad", reconoció.
“Por suerte, la gente se enganchó nuevamente con la propuesta y disfrutó mucho. Esta es una fiesta que se va agrandando año a año” aseguró.
Efectivamente, el patio de comidas fue muy concurrido y allí se podían encontrar especialidades como el mojito cubano; pasteles, tartas, porchettas (cerdo arrollado) y jamón crudo con salsa de ajo de los italianos; paella, tortillas y mondongo a la provenzal en la comunidad española; empanadas chilenas, con carne cortada a cuchillo y picantes; choripán, pastelitos y sandwiches y empanadas de carne en el puesto argentino; chipa guazú hecho por la colectividad española, y tortas dinamarquesas, entre otras exquisiteces.