Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario

 El viernes 26 de octubre se llevó a cabo, en el campus de la UCA de la ciudad de Rosario, el III Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario. 

Archivo histórico municipal
Archivo histórico municipal

El evento estuvo organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET Nodo Instituto de Historia (UCA), de Rosario y el Centre F. Viète, Université de Bretagne Occidentale, Brest, Francia.

Fue realizado en el marco de las VII Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y método, del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la UCA, y el IDEHESI NODO IH CONICET.

Se presentaron veintiuna ponencias de investigadores de universidades de Francia, España y Argentina, como Miguel Ángel De Marco (h), IDEHESI-CONICET-Nodo IH UCA/UBA y director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, Verónica Ferro, (Universidad Nacional de Cuyo), Bruno Rouhou (Université de Bretagne Occidentale), Christian Gerini y David Galli, (Université de Toulon), José Mateo, Maximiliano Camarda y Guadalupe Ranieri, (InES-CONICET/ Universidad Nacional de Entre Ríos), Enrique De Rosa Giolito (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España).

Archivo histórico municipal
Archivo histórico municipal

Marcelo Weissel, (Museo Arqueológico, Portuario y Marítimo de La Boca, y Universidad Nacional de Lanús). Gusdtavo Alves (Universidad Nacional de Luján), entre otros.

El Archivo Histórico Municipal estuvo presente a través de la coordinación de la mesa y de un trabajo del licenciado Gustavo Chalier, titulado "Algunas consideraciones acerca de Puerto Belgrano como área patrimonial: concientización y revalorización para el fortalecimiento del sentido de pertenencia".

En él se destacó parte del rico patrimonio histórico, natural y cultural del área costera del partido de Coronel Rosales y las acciones concretas que viene realizando el Archivo en pos de su valoración y preservación, a fin de reafirmar a través de su conocimiento, el sentido de pertenencia de sus habitantes.

Archivo histórico municipal
Archivo histórico municipal

Precisamente en la importante reunión académica se destacó especialmente la labor del Archivo en su tarea de dar a conocer el patrimonio portuario local a través de acciones efectivas de difusión y concientización entre la población.