Cuenta la historia que el 1° de junio de 1940 el grupo de chicos que se reunía en el terreno de Espora y Mitre para jugar al, por entonces, extraño deportes del básquet y decidieron bautizar al equipo. Es así que hace 80 años nació el club Comandante Espora.
El relato corresponde a un publicación del periódico Tiempos Puntaltenses. Por aquel entonces Julia Galié, esposa José Galié de uno de los fundadores cuyo nombre lleva el estadio de calle Mitre al 800, contó la historia de los comienzos de uno de los clubes esenciales de la historia del básquet de Punta Alta.
La elección del color azul, que se transformó en marca distintiva de la institución no tuvo un motivo en particular, sino el simple gusto de aquellos chicos que querían jugar. Al poco tiempo comenzaron a intervenir los mayores y Antonio Hernández fue electo presidente de la primera Comisión Directiva.
El club comenzó a escribir su historia y fue pasando por diferentes lugares. De Espora y Mitre se trasladaron a la calle Brown. En ese terreno el piso era de tierra y las líneas se marcaban con cal. Cuentan que el propietario de ese predio se ganó "la grande" y construyó su casa en ese lugar. Hubo que mudarse otra vez.
Regresaron a calle Espora, esta vez entre Luiggi y Pellegrini. Pero allí duró poco tiempo hasta que se mudó a Mitre al 800, donde hoy vive, crece y escribe su historia.
Tal como escribió el club en su página de Facebook pasaron "miles de tropezones y caídas pero también muchos logros y alegrías vividas que hacen que todo esfuerzo, ya sea deportivo o social, valga la pena".
Enumerar los logros o los puntos salientes de la historia traería como consecuencia los olvidos y omisiones involuntarias, aunque es inevitable recordar su participación en la Liga Nacional durante el 85 y el inolvidable equipo de principios de la década del ´90 que participó del Provincial de Clubes, Liga "C" y llegó al segundo escalón del básquet argentino.
Al básquet de sus orígenes y pilar fundamental del crecimiento institucional, el club supo jugar un rol social en la vida de Punta Alta e incorporó actividades que hoy permiten que alrededor de 300 chicos y jóvenes participen del básquet femenino y masculino, voley y karate Shotokan.
En crecimiento a pesar de la hostilidad de los tiempos de coronavirus, Espora cumple 80 años. Felicidades!