La puntaltense María Elena Peralta (Anyu) padece de artogriposis, es un síndrome clínico que se presenta en uno de cada 3 mil nacimientos. Se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo, sobre todo de los miembros y se asocia en ocasiones a anomalías de otros órganos como corazón, pulmón y riñón.
María se dedica a tejer, a realizar distintas manualidades con su boca. Esos trabajos los lleva a la plaza General Belgrano donde tiene un puestito para venderlos. "Con el dinero que recauda tiene que mantener su silla de ruedas en condiciones para poder movilizarse", manifestaron sus allegados.
En el año 2017 se presentó en Desarrollo Social para tramitar la pensión no contributiva de Nación (amparada por la ley 18910). El día 12 de junio del año 2017 se le dio el ALTA DE EXPEDIENTE.
Según manifestaron en las redes, "Pasaron los días, meses y años, no tenía novedades. El 29 de enero de 2020, en la página de ANSES, le apareció que el trámite ha sido resuelto desfavorable".
"Podemos vivir en una sociedad tan nefasta,donde nunca vamos a practicar el término EMPATÍA", dijeron los allegados y agregaron, " María tiene 38 años, se paso en hospitales casi toda su vida, soportó infinidades de cirugías, pero JAMAS bajo los brazos,siempre siguió adelante, padeciendo la maldita burocracia de una sociedad egoísta, de una sociedad donde las personas con discapacidad no son tenidas en cuenta. Una sociedad en la que una persona con discapacidad es una molestia".