Concejales del Frente de Todos y Bien Común concurrieron el pasado fin de semana Pehuen Co, el motivo de la visita a la Villa Turística fue la aparición días atrás de bidones de líquidos fitosanitarios en el basural de la localidad.
La concejal Paula Bermejo fue quien comentó aspecto de la reunión. En declaraciones a Radio Rosales expresó: "En principio la reunión fue por estos bidones que aparecieron, si bien se visibilizaron hace pocos días, quienes viven en Pehuen Co afirmaron que están desde octubre", comentó Bermejo.
Al ser consultada sobre el contenido de los mismos explicó: "De acuerdo a las etiquetas eran herbicidas, agrotóxicos, productos de fumigación. Suponemos que deben ser de un particular que los descartó en el lugar. Luego el Municipio los retiró, pero no sabemos cual fue la deposición final":
La concejal dijo que se elevó un pedido de informe sobre el tratamiento que se le dio y cual fue el destino final. "En la provincia de Buenos Aires hay 13 lugares públicos para el tratamiento, por eso solicitamos al Ejecutivo nos diga qué fue lo que hizo con los bidones y con el líquido tras el enjuague, que también tiene un tratamiento específico y es motivo de preocupación de los vecinos".
Los residentes en Pehuen Co se mantienen inquietos por la posible contaminación del suelo, aire y napas de agua. "De acuerdo a lo que nos contaron fueron enjuagados ahí mismo sin las medidas de seguridad correspondientes, por lo que estamos a la espera de las respuestas que nos de el Ejecutivo", señaló Bermejo.
También mencionó que desde el bloque se comunicaron con el OPDS para buscar el asesoramiento correspondiente. "Hay una ley nacional que detalla como se debe hacer el tratamiento de estos materiales, por eso nos sorprende que no se haya hecho de la manera correcta. Debería hacerlo el privado que es quien los usó y descartó ahí, entonces debe ser el Municipio quien debe dar el destino final, ya que conoce el protocolo que se debe seguir", explicó.