María Carbajo, presidente de la Sociedad de Fomento habló con Vía y nos contó que "la sociedad de fomento Amigos de Pehuen Co cumple 70 años. Nació casi simultáneamente con la localidad. El acta Nº1 se firmó en una reunión con la participación de propietarios de terrenos del balneario, que se denominaban los primeros 100 adquirientes".
Continuó, " de esta forma fueron los fundadores del balneario y fue precedido ese encuentro por el doctor Alberto Fernández Testa. Ellos expusieron que el motivo principal de constituir una sociedad fue que la misma, pueda hacerse cargo ante los poderes públicos, de todas la obras necesarias para la formación de un centro balneario y se designó una comisión provisoria".
Los temas fundamentales fueron transporte, seguridad, salud, caminos de acceso, medio ambiente, entre otros. "Para entender la magnitud del cargo de los primeros fomentistas tenemos que pensar que llegar hasta la villa era una odisea, se usaba el camino de sauce grande conocido como las oscuras y después la cadena medanosa", agregó.
"En el medio ambiente la preocupación fue y son las cámaras sépticas, porque tomamos agua de pozo. Aún no tenemos terminada la red de agua corriente".
"En la actualidad hace más de 10 años que estamos bregando por la erosión costera. Presentamos un proyecto que se hizo con especialistas, ante la dirección hidráulica de la provincia la problemática en forma personal porque viajamos hasta La Plata. Estamos hablando un presupuesto muy alto, pero lamentablemente hay un sector de la costanera en donde no se puede pasar caminando. Algunas viviendas están en peligro", finalizó.