"La política portuaria de Vidal está dirigida a la privatización"

así lo manifestó Juan Ignacio Ferreyra, en su carácter de Presidente del Partido Intransigente Bonaerense.

"La política portuaria de Vidal está dirigida a la privatización"
PI Punta Alta

Ferreyra, "La creación de Consorcios de Gestión en los Puertos de dominio Provincial por la Gobernadora Vidal se asemeja más al modelo privatizador de los años 90 que al reconocimiento real y concreto de la necesaria autonomía económica y financiera, con manejo o mayoría estatal en su ejecución, por el que han luchado durante décadas generaciones de rosaleños. Al menos es lo que surge del contenido y alcance del decreto que recientemente dictara".


Agregó, "Se aprecia un discurso marcadamente electoralista, respecto a la pretendida autonomía del Puerto. Desde antaño, hemos aportado esfuerzo y compromiso político por el desarrollo de nuestra ría, pero sostenemos que no existe autonomía sin asignación de recursos que financien objetivamente a las terminales marítimas"

"Lo que firmó Vidal es, en síntesis, una autorización para que sectores privados administren recursos y rentas públicas, similar a lo que acontece en B. Blanca, con un Consorcio donde la representación estatal es mínima y las políticas que sustenta carecen de un diseño que forje el bienestar general, privilegiando a sectores concentrados y minoritarios de la economía".

El PI ha postulado “que debe profundizarse la democratización de la administración portuaria, con revisión de los ámbitos de actuación, el patrimonio, la percepción, destino, inversión y manejo de los recursos financieros y económicos comunes de los Consorcios portuarios como el de B. Blanca, incorporando Comisiones Mixtas de administración de las rías que reconocen su jurisdicción en más de un Municipio. De tal modo debe potenciarse el carácter público de los puertos en relación a su uso, el perfil comercial e industrial en cuanto a su destino y la naturaleza pública en relación a su titularidad”.

Finalmente, indicó "hasta el momento desconocemos si el Consorcio de Puerto Rosales participará de la distribución de la tasa de uso y vías navegables, ingreso financiero extraordinario, que monopoliza el Consorcio bahiense y , en términos reales, limita o cercena las posibilidades autonómicas de Puerto Rosales, de su competitividad, expansión y sustentabilidad en el tiempo".

PI Punta Alta
PI Punta Alta