Daniel Tello, padre de Tomás -el joven asesinado de puñaladas en la madrugada del Año Nuevo en Santa Teresita-, afirmó que a su hijo “lo buscaban” y que “sé que fueron más, no solo los nueve detenidos” y que “nadie hizo nada” para evitar el crimen.
Por la mañana de este martes, y en diálogo con Radio con Vos, Daniel afirmó que “el Partido de la Costa cada vez está peor” en cuanto a la falta de seguridad.
“Hace 55 años vive mi viejo acá, hace 38 nací yo acá y hace 18 nació mi hijo, y es siempre lo mismo”, había añadido el hombre entre lágrimas.
Qué se sabe del crimen de Tomás Tello hasta el momento
Tomás, de 18 años, oriundo de la localidad vecina de Mar del Tuyú, estaba festejando Año nuevo junto a un grupo de amigos cuando fue abordado por un grupo de personas (que en principio habrían sido nueve) que lo atacaron y persiguieron durante varias cuadras de Santa Teresita.
En los ataques, además de insultarlo, a Tomás le arrojaron todo tipo de objetos contundentes, tales como piedras, botellas y cascotes, a fin de poder detener su huida.
Ya agotado por la cantidad de cuadras que debió correr para protegerse de los ataques, la víctima acabó en la playa de la localidad bonaerense, y en los videos que circularon en redes sociales propios de testigos y que sirven como material para la causa, se lo puede ver a Tomás peleando con los pies metidos en el mar contra el grupo que lo perseguía.
Tras haber sido perseguido más de 600 metros, finalmente, el joven de 18 años volvió a huir con rumbo al pueblo. Se sospecha que quiso pedir ayuda e incluso llegó a frenarse en la entrada de una vivienda. Los dueños de la misma no quisieron abrirle por temor a que se tratase de un robo.
De inmediato, en el transcurso de 2 minutos, llegó la Policía. Y cuatro minutos después la ambulancia que lo trasladó hasta el hospital, pero Tomás falleció a causa de las heridas que tenía, principalmente la que le propinaron con un objeto cortante (se cree que un arma blanca) la cual dio en su corazón).
Qué arrojó la autopsia de Tomás Tello
Con respecto a la autopsia, voceros judiciales señalaron a Télam que el joven de 18 años, que trabajaba como albañil, murió a causa de una “una laceración en la aurícula derecha del corazón” luego de sufrir una “herida punzocortante en la línea media de tórax”.
En ese contexto, los especialistas advirtieron que dicha puñalada derivó “en un taponamiento cardíaco y el posterior fallecimiento de la víctima”. Al respecto, los informantes indicaron que todavía se desconoce cuál fue el arma homicida.
EL ABOGADO MIGUEL ÁNGEL PIERRI REPRESENTARÁ A LA FAMILIA DE TOMÁS TELLO
El abogado Miguel Ángel Pierri representará como particulares damnificados a los familiares de Tomás Tello y adelantó que existe “una gran cantidad de evidencia” para probar la alevosía y premeditación del hecho.
“Es una postal que lamentablemente se repite. Hemos aprendido muy poco como sociedad. Estos hechos los estamos naturalizando, tanto el hecho de Fernando (Báez Sosa) y de Tomás suceden regularmente. Una vez más vemos a la juventud en el peor de los escenarios”, manifestó Pierri esta mañana en diálogo con el canal de noticias C5N.
Con respecto al hecho, consideró que la muerte de Tomás fue un homicidio y negó que se haya tratado de una riña. “Lo que tenemos acá son imputaciones genéricas. Estamos frente a un homicidio por el número de concurrentes. Eso me despeja que estemos ante una riña. El autor está complicado”, consideró el letrado.
En cuanto a esto, a lo largo de la jornada, el fiscal Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Dolores, modificó la carátula del hecho de “homicidio en riña” a “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”, la misma calificación que se le aplicó a los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Además, Pierri indicó: “Tenemos un arma que determina el paso a la muerte de Tomás. Eso nos va a dar algunas evidencias de imágenes y testimonios que nos permitan determinar al autor”.
Por otro lado, el abogado catalogó a los nueve detenidos como “un grupo curioso”, ya que tienen entre 16 y 57 años, al tiempo que adelantó que acudirá al lugar de los hechos para continuar con la recopilación de evidencias. “Hablé directamente con el fiscal general Diego Escoda y ya se ha reunido mucha evidencia. En dos horas me sumo al lugar a trabajar junto a la fiscalía. No tengo dudas de que vamos a poder determinar al autor con claridad y justicia”, concluyó.
Quiénes son los detenidos por el crimen de Tomás Tello
Con relación a los sospechosos, fuentes de la investigación señalaron que tienen 16, 17, 21, 22, 27, 29, 33 y 57 años.
Entre los detenidos se encuentra Damián Kopelian (21), alias “El Kope”, un joven con antecedentes penales a quien se lo observa en distintas filmaciones que fueron incorporadas al expediente como quien ataca a golpes y se presume que fue el autor material del crimen.
Además, fue detenido el padre de “El Kope”, llamado Avedis Kopelian, de 57 años y al que también se observa en el material fílmico que secuestraron los pesquisas, y un hermano, identificado Aram Kopelian (27).
“El Kope” Kopelián, Federico Brandon, Roberto Ochoa y Carlos Amestoy fueron imputados como coautores del crimen.
Mientras que Avedis y Aram Kopelian, además de Darío Espinosa, fueron sindicados como partícipes necesarios.
“El autor material es otro”, dijo el abogado defensor Carlos Dieguez respecto a la hipótesis de que el menor de los Kopelian es el presunto asesino y aclaró que si bien a este joven “se lo ve con un celular” en las imágenes del hecho “luego se lo confunde” con otras personas presentes en el lugar.
Respecto de Damián Kopelian, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, dio a conocer que el joven de 21 años registraba antecedentes penales por un hurto cometido durante el 2023.
Además, Escoda manifestó que los asesinos de Tello obraron con “un plan de antemano”, el cual se originó en una fiesta el sábado 23 de diciembre a raíz de una disputa anterior con la víctima.