Un detalle empieza a tomar fuerza en la investigación por el crimen de Daiana Abregú, la joven de 26 años que fue encontrada muerta en una comisaria de Laprida, en la provincia de Buenos Aires. Ahora, con la declaración de los cinco agentes detenidos, empieza a correr la voz de las calles de la localidad para el expediente.
Una de las agentes, Vanesa Núñez (34), fue la encargada de detener a la joven de 26 años aquel 5 de junio por disturbios en la vía pública. Pero el detalle empieza a estar más cerca de la investigación, pese a que no lo cuenta el expediente. “La calle dice que Daiana era la amante o algo más que una amiga del novio de Núñez”, informó Clarín según comentaron desde la pesquisa.
Justamente, fue la propia Núñez quien la encontró sin vida en la celda y, por lo que dijo, apunta con un suicidio. Sin embargo, tras la doble autopsia que pidió la familia, comenzó la investigación contra los agentes que estaban ese día en la comisaría de Laprida.
Por su parte, César García, el abogado de Núñez, informó a Télam que la acusada describió qué hizo ella el día del hecho cuando ingresó a trabajar a las 13 para reemplazar a una compañera, mientras que Abregú estaba en el calabozo “exaltada y agresiva”.
Según su testimonio, Núñez no podía observarla porque en ese sitio hay una pared de por medio, por lo que al pasar los minutos y al darse cuenta que estaba en “silencio” se acercó para ver cómo estaba.
Núñez, que está embarazada, aseguró que la encontró “colgada con su campera y que intentó reanimarla durante quince minutos hasta que llegó la ambulancia”.
La investigación por el crimen de Daiana Abregú
Los arrestos se produjeron tras un giro que dio la pesquisa con el resultado de la segunda autopsia al cuerpo de Abregú, realizada en La Plata, exigida desde el inicio por la familia de la joven, representada por el abogado Sergio Roldán, y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene en la causa como particular damnificada.
En esa reautopsia, los forenses establecieron que en el cuerpo de la joven “se constataron hallazgos compatibles con un síndrome general asfíctico”, sin que se advirtiera surco de ahorcadura, lesiones en partes blandas (músculos del cuello) ni alteraciones en laringe ni del hueso hioide, lo que descarta de plano que se haya colgado con su campera, tal como indicaba la versión policial y avalara la primera autopsia.
Daiana fue hallada muerta la tarde el 5 de junio último en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, unos 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprehendida cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública.