En el partido bonaerense de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, se vivió una situación de sumo estrés el pasado 7 de marzo alrededor de las 22.00 h. Y es que una madre acudió a un cuartel de Bomberos Voluntarios de Longchamps ante la desesperada situación de que su beba no estaba respirando, y les suplicó que la auxiliaran.
En el cuartel, los propios Bomberos Voluntarios le practicaron maniobras de RCP y tras unos minutos de intenso nerviosismo, pudieron reanimarla y estabilizarla.
Cómo le salvaron la vida a la bebé que no respiraba
La pequeña infante, de apenas 35 días de vida, presentaba problemas para respirar y fue la rápida reacción de su madre para acudir al cuartel y el accionar responsable y asertivo de los Bomberos, los que lograron salvarle la vida.
“Me encontraba de guardia y justo en ese momento estaba en la puerta del edificio realizando unas tareas. Ahí observo que frena una camioneta de forma brusca, algo no era normal. Me acerco y veo a la bebé. Todo era muy desesperante. Abro la puerta y la mamá empieza a llorar”, este fue el relato de Sebastián Marinelli, el primer bombero en asistir a la beba.
Luego se supo que la madre intentó sin éxito realizarle las primeras maniobras de respiración en su hogar, pero el cuadro de asfixia de la infante progresaba, al punto tal de que comenzaba a ponerse morada.
El accionar de Marinelli al practicarle la Maniobra de Heimlich y a posteriori la tarea de sus compañeros que le hicieron reanimación, lograron hacer que la beba pudiera sobrevivir.
Luego, el propio Marinelli puso en marcha el camión de bomberos para trasladar a la criatura a la Unidad de Pronta Atención (UPA) situada a cinco cuadras del cuartel.
“Ingresando a la guardia la nena empezó a llorar y eso nos dio tranquilidad de que le estaban volviendo los síntomas. Fue todo en un minuto. Estamos acostumbrados pero te descoloca, no es algo de todos los días. Es una alegría que haya terminado bien”, esto fue lo que dijo Fabián, otro de los bomberos héroes que asistieron a la bebé.
El rol fundamental de la madre y el estado de salud de la beba
Desde el cuartel de Bomberos confirmaron luego que la beba se encuentra recuperándose y en buen estado de salud, mientras que le realizan diversos estudios médicos para determinar el motivo de su cuadro clínico.
A su vez, los Bomberos destacaron el rol fundamental que cumplió su madre para salvarle la vida: “La mamá nos contaba que en su trabajo le enseñaron la Maniobra de Heimlich y el RCP, cuando observó la anomalía en la beba la aplicó, vio que tendía a respirar pero no reaccionaba, por eso se acercó al cuartel”.