Este miércoles, allanaron la sede que el PAMI tiene en Morón, en el marco de una investigación sobre supuestos desvíos millonarios de fondos hacia Hurlingham. Para la Justicia, ese dinero se destinó para financiar a La Cámpora.
El principal acusado como responsable de la operación es Martín Rodríguez, número dos del PAMI y pareja de la titular del ente, Luana Volnovich. Rodríguez habría promovido la transferencia de entre 40 y 50 millones de pesos a presuntos centros de afiliados y para la realización de actividades recreativas de adultos mayores de Hurlingham durante la pandemia.
El operativo fue autorizado por el juez federal de Morón Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, tras una denuncia que presentó la diputada Graciela Ocaña y que fue tratada por el programa Periodismo Para Todos. Finalmente, derivó en una investigación preliminar de la UFI-PAMI.
Al momento del allanamiento, la responsable se encerró con llave en su oficina e impidió el ingreso de las autoridades. Una vez que accedió al diálogo, se negó a firmar el acta del procedimiento.
Damián Selci es el actual intendente de Hurlingham, militante de La Cámpora como Volnovich y Rodríguez, quien tomó el rol interinamente, luego de que Juan Zabaleta pidiera licencia para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social.
Cómo se justificó el envío de dinero
Según denunció Ocaña, el gasto más importante fue un giro de casi 20 millones de pesos para la constitución de dos centros de jubilados que no existen. La irregularidad se agrava ya que el dinero fue asignado antes de que los lugares fueran creados.
El informe televisivo profundizó que el Centro de Jubilados y Pensionados “San Javier”, de acuerdo al acta constitutiva y a la carta de cesión del inmueble por parte de la propietaria que “donaba” el lugar para el proyecto, figura en una dirección que no existe.
Por su lado, el Centro de Jubilados y Pensionados “Güemes” se ubicaría en una dirección es real, pero la propietaria del lugar, cuya firma figura en el acta de constitución y en la carta de cesión del inmueble, no pudo contestar si allí funcionaba el Centro Güemes y qué había sucedido con el dinero destinado para el lugar.
Asimismo, el PAMI de Morón le habría girado 7.300.500 pesos a la Municipalidad de Hurlingham por los denominados “Llamadores”, personas que se comunicaban por teléfono con los afiliados para conocer sobre sus necesidades.
Ocaña también mencionó el proyecto irregular “Plazas PAMI”, por el que Hurlingham recibió 10 millones de pesos, que apuntaba a brindarle a los jubilados un espacio abierto para actividades de esparcimiento como gimnasia, danza y yoga, en el contexto de pandemia. A la vez, se envió dinero para la organización de un evento al aire libre por el Día del Jubilado: $4.200.000 en una parte y una ampliación por $1.300.000.
En resumen, se investiga si el PAMI le entregó al Municipio entre 2021 y 2022 poco más de $47.115.900 para supuestas acciones destinadas a jubilados.
Quién es Martín Rodríguez
Martín Rodríguez es oriundo de Hurlingham y se lo responsabiliza por el supuesto desvío de fondos. Además, los empleados de planta permanente de ese Municipio habrían constituido centros de jubilados “fantasmas” y que uno de ellos, incluso, era empleado de la agencia de PAMI situada en William Morris.
Rodríguez había sido muy nombrado cuando trascendió la relación que mantiene con su jefa Luana Volnovich en un escándalo anterior: aquellas vacaciones en Cancún en tiempos en que el presidente Alberto Fernández pedía a sus funcionarios descansar en el país.