Luego de las últimas noticias sobre el homicidio de Cristian Javier Díaz (31) en el barrio Yacyretá en Posadas, crece la hipótesis de un posible ajuste de cuentas ligadas al narcotráfico. Es que uno de los dos detenidos, según reportes que recibió la Policía de Misiones, está relacionado a la banda criminal brasileña Bala Na Cara, oriunda de Porto Alegre y con mucha presencia en la provincia en los últimos años.
Se trata de David Weslley de O. S. (19), con un importante prontuario por posesión de drogas, tenencia ilegal de armas y asaltos en el vecino país, según la información que tuvo la Policía de Misiones y los documentos oficiales de su ficha criminal. El joven está acusado de efectuar los disparos con una pistola 9 milímetros.
Además, entre sus antecedentes hay una denuncia de su ex pareja en la que señala que el joven “perteneció” a Bala Na Cara, pero estaba amenazado de muerte porque perdió drogas de la organización. La misma es de octubre del 2019, cuando el joven era menor de edad y convivía con una novia en la capital de Rio Grande Do Sul.
Su pareja denunció que ambos tenían muchas discusiones y por eso decidió abandonar la casa, pero el detenido le dijo que no podría llevarse a su hijo, que entonces tenía seis meses. Según la denuncia, la joven indicó que el ahora acusado de homicidio, le dijo que no importaba a quién llame para rescatar a su pequeño porque el lugar donde estaban viviendo estaba dominado con una facción criminal llamada “Anti-Bala” y que nadie, ni la Policía, podría llegar allí.
Luego de ese hecho, el joven fue detenido al menos dos veces más, una vez con un arma calibre 38, y otra vez en 2021 junto a una pandilla que aparentemente estaba planeando un asalto. Allí había drogas, armas y elementos robados.
El año pasado el implicado también apareció en la mira de la Policía del vecino país, pero esta vez como una supuesta víctima. En diciembre del 2021 el joven llegó a un hospital de Porto Alegre herido de bala en uno de sus brazos y le dijo a los investigadores que habían querido asaltarlo, aunque buscó defenderse y el delincuente no se llevó nada.
El presunto pandillero y su cómplice Gabriel G. D. S. (20) fueron detenidos cuando se estaban yendo a la Terminal de Ómnibus, luego de tomar un remís en una casa del barrio Luis Piedrabuena. Lo que se cree es que ambos se estaban por volver a Brasil, posiblemente por Santo Tomé, Corrientes, por donde también ingresaron.
Según lo reconstruido por la investigación de la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones, los detenidos habían estado en una vivienda, ubicada en la intersección de las calles Montecarlo y Esteban Semilla, desde días antes.
En un Duna, que fue registrado por las cámaras de seguridad al momento del crimen e incautado por la Policía en un allanamiento, salieron en varias oportunidades porque estaban por “hacer un trabajo”.
Lo que se cree es que ambos fueron contratados como sicarios para ejecutar a Díaz en razón de un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico. De todas formas, algunos pesquisas creen que el acompañante del presunto integrante de la temida banda solamente vino a acompañarlo.
En este sentido, Gabriel G. D. S. tiene antecedentes por robos calificados de vehículos, y no tiene causa por drogas.
Se filmaron festejando la muerte de Díaz
En la jornada de ayer se viralizaron videos donde aparecen los supuestos detenidos por el homicidio de Cristian Díaz, en el que aparecen en una celda con un celular en la mano, bailando y fumando. En el audiovisual se ve cómo comparte con varios detenidos que hablan español y, según confirmaron altas fuentes consultadas, se trata de la Comisaría Sexta de Posadas, donde estaba alojado.
Tras la viralización de estos vídeos, los familiares de la víctima fatal se mostraron indignados por las imágenes, que fueron acompañadas por algunos audios, y aseguran que “están festejando el asesinato” del kiosquero.
“Para nosotros es muy doloroso ver como festejan la muerte de Cristian, no entiendo como puede haber dos celulares. No pueden festejar así la muerte”, dijeron.
En los audios, en tanto, instigado por los otros detenidos, el extranjero expresa quienes son las personas “que mandaron a matar” a Díaz, repitiendo tres nombres y asegurando que “son argentinos”.
La situación escaló a tal punto ayer que las autoridades de la Policía de Misiones reportaron la filtración al Juzgado de Instrucción, que ordenó una requisa en busca de los aparatos y el traslado a una dependencia de mayor seguridad del implicado. El procedimiento se estaba llevando a cabo ayer a la noche por Infantería y se confirmó la incautación de al menos un teléfono celular.
También se van a realizar las investigaciones internas correspondientes para determinar responsabilidades del personal policial de la dependencia.
Fuente: El Territorio