En la ciudad de Posadas, así como en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, ya se consiguen los autotest de COVID en algunas farmacias. Estos Test Rápido de antígeno Immunobio son de Jayor Laboratorios, cuestan $1.650 y se pueden conseguir en la red de farmacias Miguel Lanús en Posadas.
“Ya recibimos en algunas de las sucursales, estamos esperando a que nos manden más pero están llegando. En este local tenemos 10 autotest, van llegando por tanda”, explicó Patricia Terno, farmacéutica encargada de una de las sedes que se encuentra en el centro de Posadas.
El autotest de COVID posee un solo hisopo que se puede utilizar tomando la muestra de secreciones nasales o salivales; se realiza con una de las dos opciones. Una vez que se toma la muestra, se coloca el hisopo dentro del frasco que tiene el reactivo, girando varias veces. Luego se retira el hisopo y se pone la tapa del frasco.
Una vez realizado este procedimiento, se debe esperar entre 15 y 30 minutos, para después depositar el líquido sobre la cubeta donde se verá finalmente el resultado. Una rayita indica negativo, mientras que dos rayitas es positivo.
No es necesario presentar algún certificado o pedido médico para obtener el autotest, sino que con el simple hecho de abonar ya se puede adquirir. Al momento de comprar, se le toman los datos a la persona, que son cargados en el Sistema de Vigilancia Nacional, del ministerio de Salud, para hacer el seguimiento del resultado del autotest de COVID.
En la caja del producto, también se puede acceder a un código QR donde se puede informar el resultado. Eso impacta directamente en el Sistema de Vigilancia y se procede a realizar el seguimiento y control, en caso de que el resultado sea positivo para COVID.