En un operativo llevado a cabo por efectivos del Escuadrón 50 “Posadas” de la Gendarmería Nacional (GNA), se rescató a tres menores de edad, cuyos datos se conservan para no entorpecer la investigación, ya que se presume que eran víctimas de trata de personas.
El hecho ocurrió en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial, donde las chicas estaban a punto de abordar un micro de larga distancia con destino a Buenos Aires.
El rescate se produjo el lunes por la noche, cuando los gendarmes realizaban tareas de vigilancia y seguridad en la terminal ubicada sobre la avenida Santa Catalina casi Quaranta. Durante una de sus recorridas, uno de los uniformados observó una situación sospechosa en uno de los andenes, que involucraba a tres menores de edad y a un hombre.
El individuo, de nacionalidad paraguaya, se presentó anticipadamente como un supuesto primo de las chicas argentinas. Sin embargo, al no poder proporcionar documentación que respalde su relación familiar con ellas, surgieron dudas sobre su identidad.
Tras dialogar con los jóvenes y consultar con las autoridades de la Justicia Federal de Posadas, se procedió a la detención del hombre bajo sospecha de cometer trata de personas. Actualmente, se encuentra en dependencias de Gendarmería, incomunicado.
Durante las entrevistas con las hermanas, se estableció que habían llegado a la ciudad desde Encarnación, por lo que se contactó con el Consulado Argentino en el país vecino para iniciar los trámites de traslado y reunificación familiar.
Por otro lado, las menores están siendo asistidas por la red nacional “Alto al Tráfico y Trata de Personas”. Están alojadas en una casa refugio dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad y Violencia, brindándoles protección y contención mientras se avanza en la investigación y se asegura su bienestar.
Las autoridades se encuentran con la investigación para determinar la red involucrada en este caso de trata de personas y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.