El Gobierno Nacional anunció el congelamiento de los precios de diversos productos hasta el 15 de agosto. En ese sentido, Carlos D’ Orazi, empresario de Posadas, expuso la falta de una confirmación definitiva por parte de los fabricantes y resaltó las preocupaciones del sector acerca de cómo se manejará la situación una vez finalizado el congelamiento. “El Banco Central permitió a las empresas importadoras abrir cuentas en moneda china para realizar importaciones en esa divisa, en lugar de utilizar dólares. A cambio, se especula que el gobierno solicitó mantener los precios fijos hasta después de las PASO”, añadió.
En esa línea, afirmó que las grandes empresas del sector han expresado su disposición a acatar el congelamiento de precios, pero indicó que el verdadero desafío reside en cómo ajustar los precios después de esta retracción, considerando la alta inflación que afecta al país desde hace varios meses. En ese sentido, hizo hincapié en la “preocupación que existente sobre la falta de un plan claro por parte del gobierno para salir de esta medida”.
En cuanto al aumento de precios en los productos, explicó que estos están directamente relacionados con la inflación, ya que este sector depende completamente del dólar oficial. Cada variación en el tipo de cambio se refleja en los precios de manera acumulativa al final de cada mes.
Sobre las ventas, señaló que se han visto afectadas debido al alto costo de los productos en relación con el poder adquisitivo de la gente. Por otra parte, con las políticas de congelamiento de precios, consideró que el gobierno se verá obligado a implementarlas para asegurar los fondos necesarios para importar.
Finalmente, en cuanto a la calidad de los productos, aseguró que la oferta en el mercado local se encuentra a la par con los estándares internacionales aunque existe un problema grave de disponibilidad de repuestos, lo que dificulta la garantía y las reparaciones de los productos. “Algunas empresas se han arriesgado a importar mercadería sin incluir el porcentaje necesario de repuestos, lo que ha generado problemas para satisfacer las demandas de los consumidores”, concluyó.