En la mañana de ayer, el Tribunal Penal Uno de Posadas absolvió por el beneficio de la duda a un hombre acusado de haber abusado sexualmente a su hija de 5 años, en el año 2013, durante el régimen de visitas. El fallo fue unánime y generó repudio por parte de los allegados de la víctima y familiares que se hallaban fuera del recinto.
Los jueces Viviana Cukla (presidente), Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte (subrogante) comunicaron el fallo minutos antes de las 13 de esta jornada, como punto final del debate oral que comenzó el 19 de septiembre último.
La semana pasada, la menor volvió a declarar en Cámara Gesell ratificando su testimonio. No obstante, para los jueces no fue suficiente prueba lo que generó una explosión de indignación por parte de la familia materna de la víctima, que se encontraban frente al tribunal ante la imposibilidad de acceder al recinto por decisión de los jueces.
“Absolver por unanimidad a José Raúl G. por el beneficio de la duda, conforme al artículo 4 y 418 del Código Procesal de la provincia de Misiones con relación al delito de abuso sexual sin acceso carnal agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real”, leyó Viviana Cukla.
Leer también: Posadas: policía fue detenido acusado de abusar sexualmente de su hija
Cabe recordar que en los alegatos de la fiscal Correccional y de Menores Uno, María Laura Álvarez, en calidad de subrogante, había requerido que se lo declare culpable y pidió una condena de 15 años de prisión efectiva, al igual que el abogado querellante Hugo Zapana, aunque en su caso solicitó 16 años de cárcel para el acusado.
Fuera del recinto, hubo varios carteles en apoyo a la menor, exponiendo “yo si te creo” además de “justicia por infancias libres de violencia”. Los carteles también apuntaron contra los jueces y señalaron que “si hay impunidad hay complicidad” y “jueza Cukla las niñas no mienten”.
En medio de la indignación y gritos, a la vuelta de la sede judicial se encontraron con el acusado que se retiraba acompañado por sus padres, y tuvo que intervenir la Policía para evitar algún tipo de agresión física.
Tanto la fiscalía como la querella indicaron que apelaran el fallo de los jueces.