El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) compartió los primeros resultados de su relevamiento turístico y la provincia de Misiones está viviendo un auge en la afluencia de visitantes, con un promedio turístico provincial que alcanza un impresionante 85%.
Puerto Iguazú, se mantiene con un asombroso 90% de ocupación, debido a que la ciudad se destaca como un imán turístico debido a las majestuosas Cataratas del Iguazú y su entorno natural único.
En este sentido, Posadas disfruta de un 80% de ocupación promedio, gracias a su historia y cultura, atrae a los interesados en conocer las tradiciones locales e históricas.
Por su parte, El Soberbio con un sólido 70% de ocupación, se presenta como un paraíso para los amantes del ecoturismo y la naturaleza con su Reserva de Biosfera Yabotí.
Paralelamente, San Ignacio con sus impresionantes Ruinas Jesuíticas, registra un respetable 60% de ocupación, cautivando a los visitantes interesados en la riqueza histórica y arqueológica de la región.
Habrá PreViaje 5
Sergio Massa destacó que el PreViaje es un “instrumento fabuloso” en términos de oportunidad de negocios y generación de empleo para el sector vinculado al turismo. Además resaltó lo importante del programa para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo: más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas de implementación.
Actualmente el programa ofrece 50 destinos turísticos; existen más de 230 obras en marcha en destinos emergentes y consolidados de todas las provincias con una inversión total proyectada superior a los $7200 millones.
Tal vez te interese leer: Se viene una nueva edición del Black Friday: será del 3 al 6 de agosto
Turismo récord en el 2023:
En cuanto al impacto de PreViaje en el sector, cabe destacar que la temporada de verano 2023 fue récord: viajaron 33,8 millones de turistas quienes gastaron $1,3 billones, según el reporte de la CAME, por encima de la histórica temporada de 2022. También se destaca una excelente temporada de cruceros y de trenes de larga distancia con números superiores a la prepandemia.
Según datos oficiales durante el último trimestre, ingresaron más turistas al país que en la prepandemia. El país tuvo superávit en su balanza turística: más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.
Vuelos directos de AA y destinos invernales
La aerolínea de bandera registra casi un 7% más de pasajeros que en 2019 y sumó para la temporada de invierno vuelos directos desde San Pablo a Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate, Bariloche y Ushuaia. El incremento de asientos en Aerolíneas Argentinas implica un 13% más para destinos de nieve. Además, cuenta con 151 frecuencias regionales (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú) a Buenos Aires y 17 frecuencias semanales desde San Pablo a destinos de invierno (Bariloche, Salta-Tucumán, Córdoba-El Calafate, Ushuaia, San Martín de los Andes y Mendoza).
Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación más de 67 mil personas agotaron los pasajes para realizar viajes de larga distancia en tren entre el 14 y el 30 de julio. Mar del Plata, Rosario, Junín, Córdoba y Tucumán fueron los destinos más elegidos.