En las últimas semanas, la situación en Misiones se ha vuelto cada vez más crítica debido al incremento en la cantidad de personas que buscan recibir alimentos en las cocinas centralizadas y descentralizadas de la provincia. Esta creciente demanda se debe a la falta de insumos en los sitios que anteriormente eran administrados por organizaciones sociales y que dependían del financiamiento del gobierno nacional.
El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, señaló que la demanda en los comedores financiados por la provincia ha aumentado considerablemente, ya que aquellos que dependían del gobierno nacional no están recibiendo los suministros necesarios. En total, se cocinan 85 ollas en cocinas centralizadas y otras 85 en las descentralizadas, con un promedio de más de 70 recipientes por olla en comparación con los 45-50 habituales.
La falta de fondos del gobierno nacional ha llevado a un incremento del 40% en la demanda en los comedores comunitarios dependientes del gobierno provincial. Ante esta situación, se ha solicitado a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, que convoque a una reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO) para abordar la crisis.
El ministro Meza también destacó la necesidad de revertir la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social. También abordó sobre la eliminación del programa Potenciar Trabajo, el cual se pretende redireccionar en dos nuevas líneas, “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”. En ese marco, Meza enfatizó la importancia de complementar estos programas con iniciativas de terminalidad educativa y articulación empresarial, dado que muchas personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo no han completado la educación secundaria, lo que dificulta su inserción laboral formal.