Este jueves próximo se realizará la sesión final del Parlamento de la Mujer 2021, donde participaron más de 350 mujeres. Para la sesión final, contarán con la presencia de Dora Barrancos, investigadora.
“Es la cuarta vez que realizamos esta actividad y es muy importante porque genera un espacio de participación ciudadana y promueve la participación de las mujeres de diferentes lugares porque es una convocatoria abierta y las parlamentarias terminan siendo seleccionadas a través de un sorteo al azar”, comentó Mariela Dachary, concejal de Posadas y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, en declaraciones a Misiones Online.
El Parlamento Municipal de la Mujer 2021 brinda la posibilidad que las vecinas de Posadas puedan, en su rol de Parlamentarias, presentar diferentes Proyectos para la ciudad y esos proyectos pueden ser futuras ordenanzas.
EL PARLAMENTO DE LA MUJER
El Parlamento de la Mujer es un espacio de participación ciudadana que brinda a las mujeres posadeñas la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el ámbito legislativo municipal, dentro de un espacio de formación y fomento de valores democráticos.
Es promovido desde el Concejo Deliberante y es ejecutado a través de la Comisión de Equidad de Género. La perspectiva de género le imprime a la tarea legislativa y a la participación ciudadana tiene por objetivo pensar herramientas políticas para un mayor acceso democrático en condiciones equitativas.
También se propone fortalecer las capacidades de liderazgo político femenino en temas parlamentarios, y contribuir al fortalecimiento institucional del Honorable Concejo Deliberante, como institución fundamental para la democracia representativa.
El programa incluirá charlas sobre oratoria y comunicación, emprendimientos y capacitaciones en técnicas legislativas. Luego del sorteo que se realizó el 16 de marzo, 34 mujeres asumirán el rol de legisladores, secretarias y defensora del pueblo e impulsarán iniciativas que podrán convertirse en futuras Ordenanzas.
Con el objetivo de consolidar propuestas y soluciones superadoras para la ciudad, el Concejo Deliberante abrió nuevamente sus puertas a este espacio con perspectiva de género, potenciando la participación de la mujer y promoviendo la equidad de género, principalmente en el ámbito político.