Diecisiete policías serán indagados por la protesta policial en Posadas

Los efectivos señalados, tanto retirados como en servicio activo, serán indagados por presuntos delitos de sedición y robo de vehículos de la fuerza provincial.

Diecisiete policías serán indagados por la protesta policial en Posadas
Diecisiete policías serán indagados por la protesta policial en Posadas.

La Justicia de Misiones ha comenzado a tomar medidas legales tras los 12 días de acampe y protesta policial frente al Comando Radioeléctrico en Posadas. En los próximos días, se llevarán a cabo indagatorias a 17 policías, tanto retirados como en servicio activo, por presuntos delitos de sedición y robo de vehículos de la fuerza provincial.

El fiscal de Instrucción N°6, René Casals, resaltó la gravedad de los hechos ocurridos durante la manifestación. “La acción realizada por los manifestantes es un incumplimiento a los deberes públicos”, declaró Casals, quien además no descartó la posibilidad de que haya más acusados en el futuro.

Los manifestantes, que incluían miembros activos y retirados de las fuerzas de seguridad provinciales, bloquearon la avenida Uruguay utilizando vehículos oficiales, incluyendo patrulleros y un camión de bomberos. Este último generó particular controversia, ya que, según el fiscal, “se ejerció violencia sobre el conductor del autobomba y el camión pudo haber embestido a alguien porque intentó entrar en contramano por Trincheras de San José para ir al acampe. El llamado hacia los bomberos fue falso y ahí se lo roban”.

Casals también mencionó un caso relacionado con el robo de un móvil de la Policía científica: “Ese caso se investigará todo porque hay informes de que la misma víctima a la cual le sustrajeron el vehículo, estaba informando a la gente del acampe dónde estaba el vehículo”.

Respecto a la naturaleza de la protesta, el fiscal comentó: “El reclamo que hicieron es totalmente justo, pero la Policía no puede hacer un levantamiento de esa forma. No está permitida la huelga, ya lo dijo la Corte Suprema. No es un empleo público, no es personal civil”.

Las indagatorias comenzarán este jueves y se extenderán hasta el 8 de julio. Los acusados podrían enfrentar cargos por “sedición” en concurso ideal y real con “robo, hurto, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Casals anticipó que la investigación judicial continuará avanzando, afirmando que “esto recién arranca”. Sin embargo, también mencionó la posibilidad de que el gobierno firme un indulto, lo cual podría extinguir la responsabilidad penal de los implicados.

La sedición está descrita en el artículo 229 del Código Penal. En el hecho puntual ocurrido durante la protesta policial, el foco de la investigación apunta a la sanción para quienes se alzan en armas para “arrancarle alguna medida o concesión” a las autoridades provinciales. En este caso particular, un aumento de salario.