Desde el 24 al 29 de mayo del corriente se llevará adelante la 33° edición del Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (LIRAa), realizado por la Municipalidad de Posadas con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica de la ciudad.
Uno de los principales objetivos es dar conocer los índices de presencia del mosquito transmisor del virus del dengue e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de los criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos.
La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano capacitó a un total de 100 técnicos que llevarán adelante la tarea. Particularmente en esta oportunidad, serán más de 5.000 las casas a analizar, distribuidas en la ciudad capital. Además, la metodología LIRAa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo respecto de años anteriores y con otras ciudades vecinas.
Durante el relevamiento, los técnicos inspeccionarán las viviendas para recabar la información necesaria, observarán los patios y brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, chikungunya y el zika.
Ante cualquier duda pueden comunicarse a los teléfonos 3764 - 42018 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, o bien al 3764 – 449026 correspondiente a la Secretaría de Salud Medio Ambiente y Desarrollo Humano. También se puede contactar al Centro de Atención al Ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 horas.