Al respecto del aumento de casos positivos de dengue, Lilian Tartaglino, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas mencionó que “notamos una cuestión estacional con aumento del número de casos de dengue. Recibimos llamados de los vecinos que tienen el diagnóstico que requieren que se realice la fumigación de la casa y alrededores. Es propio de la estacionalidad, los números los maneja Salud Pública, pero la percepción es que hubo un aumento de casos”.

En estos últimos tiempos, han pasado de realizar 5 o 6 operativos a 15 por día. A su vez, esta situación refiere a una mayor inversión por parte del intendente Stellato en personal, máquinas, insecticida y combustible y no solo en la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Aumento de casos de dengue en la ciudad de PosadasGentileza: Misiones Online

La ministra afirmó que del total de los casos, un 40% de las personas diagnosticadas con dengue tenían reservorios en sus casas, y en el 100% de los alrededores de estos casos, había reservorios.

“Preparamos un nuevo monitoreo que iniciaría el 17 de mayo, durante una semana en la que recorreremos miles de viviendas y tendremos un mapa de cómo está la situación. Debemos trabajar en la etapa Interbrote, que es cuando bajan los casos y hasta que aparece la temporada favorable para que vuelvan a crecer, ahí debemos trabajar fuertemente para una menor población de mosquitos”, enfatizó.

Aumento de casos de dengue en la ciudad de PosadasGentileza: Misiones Online

“El Aedes tiene la particularidad de reproducirse en recipientes artificiales como tapitas de bebidas, latas, neumáticos, entre otros”. Por eso, recalcó que los cuidados domiciliarios son cruciales para amortizar la cantidad de contagios. “No pasa solo por limpiar, sino también por observar, no sirve de nada tener la casa completamente limpia si hay recipientes como un florero, que acumula agua y no se cambia”.

Respecto de las cuadrillas fumigadoras, aclaró que este tiene una efectividad relativa, y remarcó que la gente debe ser consciente de que el insecticida funciona unos días. Por lo que es importante que a pesar de que se haga una fumigación, se deben evitar los reservorios.

Aumento de casos de dengue en la ciudad de PosadasGentileza: Misiones Online