El IProDHa financiará parcialmente el costo de los materiales para el asfaltado de las calles y avenidas del barrio Itaembé Guazú, con el objetivo de mejorar el transporte urbano, la circulación peatonal y la comodidad de los habitantes. El presupuesto de $50 millones será entregado mensualmente, mencionó Ros, teniendo en cuenta las necesidades de la obra.
Comentó que este es el único barrio que puede conectarse al gasoducto, en el caso de hacerlo tendrán que reemplazar la alimentación que viene de la estación de regasificación, “automáticamente habrán 8 a 9 mil viviendas que estarán conectadas”, dijo.
“Es difícil incorporar a la ciudad un sistema como este, podemos hacerlo porque comenzamos desde cero, planificamos y dimensionamos la estación de regasificación y la ampliación de la red”, añadió. “Es la más grande en Argentina, hay una demanda importante que beneficia a los usuarios porque el gas licuado a granel es más barato que el de garrafa”.
Además, en ese predio, se habilitó una planta de energía renovable por paneles que está en funcionamiento bajo la dirección de Energía de Misiones. “En los momentos de mayor necesidad, Itaembé Guazú absorbe lo requerido y cuando hay baja demanda se incorpora a la línea”, explicó.
“Trabajamos con la mitad de los recursos que teníamos el año pasado en este momento del año”, contó. “Tenemos un recupero bueno que permite cubrir la falta de financiación”.
“Los programas financiados por el Estado nacional funcionan perfectamente”, aseguró. Estos se tratan de reconstruir, orientado a la refacción de viviendas antiguas, y casa propia para la construcción de nuevos hogares.
Asimismo, precisó que 290 de 864 pertenecientes al primero y deben ser terminadas y entregadas en mayo, mientras que 1315 forman parte del segundo. “Avanzan bien y los pagos están al día, Nación transfiere el monto a las empresas constructoras de forma directa”, sostuvo.
Por otra parte, trabajan en 1450 residencias de la misma tipología, de las cuales aproximadamente mil estarán en Itaembé Guazú y las demás en otras localidades de Misiones. A partir de junio comenzarán a operar formalmente los contratos bajo el régimen anterior. “En este barrio tenemos 3550 viviendas y 1860 en las demás localidades”, especificó.