El consumo de yerba en febrero alcanzó los 21,4 millones de pesos, que sumado al registro de enero arrojó un total de 41,9 millones de kilos de yerba consumidos en el primer bimestre de 2019. Los datos corresponden al Informe Estadístico elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero.
Pese a la crisis, el consumo de yerba creció un poco más que en enero de 2018 cuando los despachos a la salida de molino alcanzaron los 20.548.870 kilos. A su vez, esta cifra significó un 11 % más que la de enero de 2017, con un crecimiento en las ventas de más de 2 millones de kilos respecto a los 18.499.068 registrados en el primer mes del 2017. Incluso, según las estadísticas del INYM fue el mejor enero en ventas desde 2014 (última año relevado según el informe).
El mismo organismo informó que en 2018 se alcanzó el récord histórico porque las ventas anuales en el mercado interno alcanzaron los 261, 9 millones de kilos y las exportaciones treparon a 43 millones de kilos. El dato fue dado el año pasado por Alberto Re, presidente del INYM.
En cuanto a las exportaciones, entre enero y febrero de este año los embarques alcanzaron los 4,8 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile). En cuanto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que durante el primer bimestre ingresaron a secaderos 54,1 millones de kilos de hoja verde.
Es el resultado de la denominada "zafra de verano", realizada durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, cuando los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la "zafra gruesa" que va desde abril hasta septiembre.
Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de febrero los paquetes de medio kilo representaron el 54,89% de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 38,48% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,98% los envases de dos kilos, y con el 1,02% los de cuarto kilo. En cuanto a 'otros formatos' las salidas alcanzaron 1,04%, mientras que 2,58% correspondió al rubro 'sin estampillas'.