Closs: Misiones y Corrientes deben unirse por el gasoducto

Habló con sus pares de ambas provincias en el Senado para lograr recursos de Yacyretá, gas, petróleo y otras fuentes.

Maurice Closs propone una alianza entre Misiones y Corrientes para el gas natural para las dos provincias. (CIMECO)
Maurice Closs propone una alianza entre Misiones y Corrientes para el gas natural para las dos provincias. (CIMECO)

El senador misionero Maurice Closs propuso a sus pares de Misiones y Corrientes extender el gasoductor desde Paso de los Libres hacia las dos provincias. El financiamiento provendría de un fondo fiduciario alimentado con fondos de Yacyretá, retenciones a las exportaciones de gas y petróleo y créditos  internacionales, entre otras fuentes.

"Si hay gas para Brasil, hay gas para nuestras provincias", había dicho hace dos semanas. El proyecto de ley establece el carácter prioritario de la realización de obras de interconexión de Misiones y Corrientes a la red de gas natural. Para su financiamiento prevé la creación del Fondo Fiduciario del Gasoducto Misiones Corrientes (MICOR).

Macri en la reciente inauguración de un nuevo tramo del gasoducto Cordillerano-Patagónico. (EFE)
Macri en la reciente inauguración de un nuevo tramo del gasoducto Cordillerano-Patagónico. (EFE)

La iniciativa incluye no solamente las redes troncales sino también los ramales subtroncales y de aproximación, así como las redes domiciliarias. A diferencia del trazado que se planteaba con el Gasoducto del NEA, esta vez la idea no es traer el combustible desde Bolivia. Closs consideró más práctico extender a Misiones la red más cercana que llega hasta la localidad correntina de Paso de los Libres y luego cruza la frontera con Brasil hacia Uruguayana.

En cuanto a los recursos para el fondo fiduciario que permitirá realizar las obras, provendrán del cobro de retenciones a las exportaciones de gas, petróleo, combustibles y biocombustibles. Entre otras fuentes de financiamiento incluye recursos derivados de la generación de Yacyretá que integran el Fondo Unificado previsto en el artículo 37 de la ley 24.065.

Obras en el gasoducto Vaca Muerta Norte. (CIMECO)
Obras en el gasoducto Vaca Muerta Norte. (CIMECO)

Agregó entre los fondos a créditos de organismos internacionales, aportes del sector privado en el marco de contratos de participación público privada y aportes del Tesoro de la Nación.

El borrador establece también que la traza del gasoducto deberá ser acordada por los gobiernos nacional, de Misiones y de Corrientes. Closs compartió la idea con los demás senadores misioneros, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni, quien a su vez preside el PRO nacional, y sus pares de Corrientes, Ana Almirón, Pedro Braillard Poccard y Mauricio "Camau" Espínola para presentar un proyecto consensuado.