No hubo acuerdo entre industriales y productores de yerba mate y el precio de la hoja verde y de la yerba canchada pasó a manos de un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación. De inmediato la Asociación Civil Productores Yerbateros del Norte ratificó este jueves que irá a un paro general, si no obtienen el valor solicitado, con una movilización a Posadas la semana próxima.
"No se va a mover un gajo más de yerba mate", dijo Julio Petersen dirigente de la Asociación. La situación crispa más aún la situación en Misiones, donde el Gobierno salió en auxilio de sectores vulnerables que no llegan a pagar la tarifa de luz o que han perdido sus trabajos en la industria maderera.
La fracasada mesa de concertación de precios se reunió en la mañana de este jueves en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Los industriales propusieron que el precio de la hoja verde sea de $10,10 y los productores insistieron en los $13,50. Los dirigentes confían en lograr un laudo favorable en Buenos Aires pero irán a un paro yerbatero si la cifra obtenida no cubre al menos sus costos.
Unas 400 personas, entre productores y trabajadores de la yerba, se concentraron frente al INYM. En caso de ir a laudo, prevén una nueva movilización para la semana que viene.
Con 13,50 pesos el productor cubre su capital de amortización, el trabajador ganaría medianamente bien y el productor estaría manteniendo su chacra y produciría más, señaló Peterson. Agregó que 45 mil las familias en Misiones viven de su provisión a 8 empresas yerbateras que manejan una de las economías principales del país.
Luego de la reunión, en la que no se llegó a un acuerdo, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió enviar a laudo la fijación de los valores de la materia prima de la yerba mate para el período abril – septiembre de 2019.
Hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores de $8,40 para el kilo de hoja verde y de $ 31,90 para el kilo de yerba mate canchada, en ambos casos puesto en secadero.