Misiones ascendió cinco puestos en transparencia fiscal y acceso ciudadano a información pública confiable, informó el el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán. La evaluación fue realizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), elabora cada año un informe sobre las prácticas de transparencia que adoptan los gobiernos.
"Es un marco que permite una mejor planificación y control estatal", informó Safrán. Dicho análisis es realizado por CIPPEC desde 2013, evaluando el grado de cumplimiento de los objetivos del presupuesto de cada gobierno provincial.
Safrán consideró que es un "doble mérito" de la provincia porque el año pasado se actualizó la metodología según cambios introducidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal. El análisis fue mucho más exhaustivo, explicó, porque se incorporaron la literatura inernacional de referencia y las reglamentaciones presentadas por Nación.
Para medir la transparencia de cada jurisdicción se basó en la disponibilidad, actualización y tiempo de aprobación de las leyes presupuestarias de los últimos 3 años y de 2019. Misiones fue la primera provincia en aprobar su Presupuesto 2019, recordó Safrán.
El ministro de Hacienda sostuvo que el presupuesto "considera más herramientas y atenciones para los sectores vulnerables y la clase media, convirtiéndose en un auténtico presupuesto inclusivo". Además se relevó la ejecución del gasto, deuda pública, recaudación, transferencias a municipios y normativa financiera, entre otros puntos.
El CIPPEC tuvo en cuenta también la comunicación a la ciudadanía ó "presupuesto ciudadano". Analizó cómo cada provincia presentó la información presupuestaria en un formato simplificado para el entendimiento común.